Con el fin de velar por el cumplimiento de los estándares académicos y administrativos, se realizaron 210 acciones de supervisión a diversas universidades.
Superintendencia atendió 1179 denuncias sobre presuntas infracciones a la Ley Universitaria.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) logró avances significativos en su gestión del año 2024, con lo que reafirma su compromiso con la mejora del sistema universitario peruano. A pesar de los desafíos presupuestarios y la implementación de nuevas normativas, la entidad ha consolidado su labor de supervisión y regulación en beneficio de la calidad educativa.
Así, durante el 2024, la Sunedu otorgó el licenciamiento institucional a dos universidades: la Universidad Privada del Centro de Huancayo y la Universidad Privada de Trujillo, garantizando que cumplan con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.
Asimismo, la entidad realizó 210 acciones de supervisión a diversas universidades del país, esto con el fin de velar por el cumplimiento de los estándares académicos y administrativos. Como resultado de estos procesos, se aplicaron sanciones significativas, entre ellas a la Academia de la Magistratura (AMAG) por ofrecer educación superior universitaria sin autorización y la cancelación del licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) por no mantener las condiciones mínimas de calidad establecidas por la normativa vigente.
En su labor de garantizar la transparencia y la legalidad en el sistema, la Sunedu atendió un total de 1179 denuncias sobre presuntas infracciones a la Ley Universitaria.
Además, se registraron 361 653 grados y títulos nacionales y 8360 grados y títulos extranjeros, contribuyendo a la formalización y reconocimiento de la formación académica de miles de profesionales. También, se expidieron 680 882 constancias de inscripción de grados y títulos y 74 149 constancias de registro de autoridades universitarias, fortaleciendo la base de datos y la trazabilidad del sistema educativo.
Compromiso con la educación y desafíos futuros
La Sunedu ha seguido adelante con sus compromisos: aprobó regulaciones clave para optimizar el funcionamiento del sistema universitario e implementó las leyes 31520 y 32105, la cual establece el licenciamiento permanente de las universidades.
Es por ello que la institución tiene que poner en marcha iniciativas innovadoras, como plataformas de monitoreo y evaluación continua, auditorías públicas, un sistema de alerta temprana y estándares de calidad para la educación virtual.
Vale precisar que, desde febrero del 2025, la Sunedu cuenta con un Consejo Directivo completo, representativo y plural, integrado por miembros de diversas instituciones clave del sistema universitario, lo que refuerza su gobernanza y transparencia.
Con estos resultados, la Sunedu reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el fortalecimiento del sistema universitario, velando por los derechos de los estudiantes y la sostenibilidad del sistema educativo.
Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria