Lima 07 de Noviembe 2024.- Este año, las buenas prácticas identificadas fueron sobre adecuada desinfección del agua y confiabilidad operativa del alcantarillado.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó, durante el 2024, talleres de benchmarking a nivel nacional para compartir aprendizajes y destacar las buenas prácticas de los prestadores de servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades (PC) y ámbito rural.
En las pequeñas ciudades, el regulador reconoció a la División del Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Yungay en Áncash, la Unidad de Gestión Municipal de la Municipalidad Distrital de Kimbiri en Cusco y la Unidad de Gestión de los Servicios de Saneamiento de la Municipalidad Distrital de Perené en Junín; que destacaron en la adecuada desinfección del agua y la confiabilidad operativa del alcantarillado.
«Actualmente, para garantizar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Yungay, contamos con dos operarios quienes se encargan de realizar la preparación del cloro. Además de la limpieza de todos los tanques, tuberías y accesorios que se cuentan en el sistema de cloración por goteo”, indicó Jaime Káiser, responsable de la Administración Técnica Municipal (ATM) de Yungay.
En el ámbito rural, la Sunass reconoció el trabajo de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) Lirpancca de Huancavelica, San Francisco de Asís y Santa Rita Baja de Madre de Dios, por su desempeño en la adecuada cloración del agua, obteniendo un puntaje del 100 % en el índice de calificación total.
«El trabajo de la organización permitió la mejora del servicio, que se refleja en la evaluación de indicadores y continuidad. Nos alegra y motiva a seguir trabajando y mejorar la prestación, ampliar el servicio y mejorar la calidad de vida de nuestras familias», precisó Celestino Mendoza, presidente de la JASS Santa Rita.
La Sunass resaltó la importancia de estos talleres de benchmarking, ya que permiten difundir las buenas prácticas, fortalecer las capacidades de los prestadores y contribuir a la mejora continua de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional, tanto en el ámbito rural como en las PC.
Reconocimiento a los ganadores
El benchmarking regulatorio 2024 se realizó en Lima, en el que participaron representantes de los prestadores reconocidos, así como de la Sunass. Durante el evento, el presidente ejecutivo del regulador, Mauro Gutiérrez, felicitó a todos las organizaciones prestadoras y los alentó a continuar brindando un servicio de calidad para los usuarios de sus jurisdicciones.
“El tema del agua está íntimamente vinculado a combatir la anemia y los males estomacales. No tener agua en condiciones adecuadas condiciona el desarrollo de las personas, por ello la importancia del papel de las organizaciones comunales y prestadores de las pequeñas ciudades, que son los grandes defensores de la salud y del bienestar de sus comunidades”, dijo Gutiérrez.
Fuente: Sunass