Lima, 07 de enero 2025.-La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que cerró el año 2024 con un 100% de ejecución presupuestal en el rubro de inversión pública.
Señaló que dicho presupuesto fue destinado para la ejecución de proyectos, entre los que destacan el de digitalización de títulos registrales con valor legal en el departamento de Lima, así como con la construcción de las Oficinas Registrales de Selva Central (ubicada en Chanchamayo) y la de Espinar (Cusco).
Mientras el proyecto de digitalización -que desarrolla la Zona Registral IX-, está en proceso, la ejecución de obra de las oficinas ubicadas en las localidades mencionadas presenta avances físicos del 100% y 80%, respectivamente.
Del mismo modo, dentro del rubro de inversiones, la Sunarp también aprobó y actualizó en el año 2024 los expedientes técnicos para la construcción de las Oficinas Registrales de las localidades de Bagua y Chiclayo.
El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que “con estas inversiones, la Sunarp quiere acercar los servicios del Estado a cada vez más ciudadanos, brindándoles una atención que garantice la protección de sus bienes y derechos, fortaleciendo de esta manera la seguridad jurídica”.
La ejecución presupuestal en proyectos de inversión alcanzó el récord del 100% y la de gasto corriente llegó al 99.6%. Se trata de una de los más altos niveles de ejecución entre las entidades del Gobierno Central. En el 2024, estos dos rubros -inversión y gastos corrientes-, originaron una ejecución del 99.7% del presupuesto total de la entidad. Esta cifra supera a la del 2023 en la que se llegó al 98.04% de ejecución.
Fuente: Agencia Andina