En Vivo

SUNAFIL LANZÓ VERSIÓN MÓVIL DE LA APLICACIÓN ‘SOS ALERTA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y EL TRABAJO FORZOSO’

  • 100 agentes municipales participaron en el lanzamiento e interactuaron con la aplicación.

Lima, 27 de Noviembre de 2024.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó la versión móvil de la aplicación ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’, con la finalidad de comprometer a los agentes municipales de La Victoria, a la vigilancia del trabajo infantil y forzoso en su distrito.

El lanzamiento se realizó en la Plaza Manco Cápac, frente a 100 miembros del Serenazgo, quienes conocieron las funcionalidades de la aplicación, a la cual se puede acceder desde el teléfono móvil, al descargarla del Play Store.

SOS permitirá ingresar alertas, de forma anónima, cada vez que los serenos vean menores de edad laborando, en pequeños negocios, medianas o grandes empresas. Y es que, como parte de su trabajo, están en constante observación de las actividades económicas que ofrecen productos o servicios, a diario.

Esta presentación fue realizada por el superintendente de la Sunafil, Michael Guevara Varela, en compañía del gerente municipal de La Victoria, Jorge Augusto Seghelmeble Riera.

Hay que recordar que se considera trabajo infantil a la actividad que prestan los niños, niñas o adolescentes, menores de 14 años en favor de un empleador, que no es un familiar, y que se efectúa bajo su dependencia y responsabilidad para producir bienes o servicios.

Para que un adolescente pueda laborar debe tener la edad mínima de 14 años, no laborar en actividades consideradas prohibidas como aquellas que involucran maquinaria pesada, fuentes de energía como actividades eléctricas, neumáticas y de combustible líquido. En esta relación están incluidas las actividades agrícolas, trabajos en altura, entre otros.

Además, es preciso indicar que las labores administrativas y documentarias, es trabajo permitido que pueden realizar los adolescentes, en jornadas que no excedan las cuatro horas diarias ni las 24 semanales; y si tienen entre los 15 y 17 años, no pueden exceder de las seis horas diarias ni de 36 semanales. Para efectuarlo deben solicitar autorización para laborar en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o en las Direcciones Regionales.

La Sunafil, como entidad que promueve y vigila el cumplimiento de las normas sociolaborales, está comprometida con hacerle frente al trabajo infantil prohibido y al trabajo forzoso. Precisamente, en los dos últimos años, se ha orientado a 25,106 trabajadores y se han asistido a más de 1,400 empleadores en esta materia.

Fuente: MTPE