Fuente : Diario la Razón
Se trata de la mina Mponeng de la Anglogol Ashanti, luego de la infección de 164 trabajadores de un total de 2,400.
La filial sudafricana del grupo minero AngloGold Ashanti informó el domingo que suspendió los trabajos en su mina Mponeng, la más profunda del mundo, ubicada al suroeste de Johanesburgo, tras detectar entre sus empleados al menos 164 caso positivos por covid-19.
“AngloGold Ashanti realizó 650 pruebas desde el jueves pasado, incluyendo a los contactos primarios y a muchos que deseaban realizarse el test de forma voluntaria. Este proceso ha indicado 164 casos positivos con sólo un puñado de pruebas aún por procesar”, dijo la compañía en un comunicado.
Debido a las medidas para frenar el coronavirus en este país, el más afectado del continente africano con 22.583 casos confirmados y 429 personas fallecidas, las minas habían sido cerradas desde el 27 de marzo, pero el Gobierno permitió la reapertura de las minas a cielo abierto con la totalidad de su personal y las subterráneas con la mitad desde principios de mayo.
En la mina de Mponeng estaban trabajando 2.400 empleados y, según el comunicado, la gran mayoría de los que han contraído la enfermedad son asintomáticos.
“Todos los casos positivos serán aislados de acuerdo con los protocolos nacionales de salud, con instalaciones in situ disponibles para aquellos que puedan necesitarlas”, explicó la empresa en el comunicado.
MÁS MINAS PARADAS
A mediados de mayo otra gran compañía minera, Impala Platinum, decidió también suspender sus actividades en la mina a cielo abierto de platino cerca de Steelpoort, en la provincia de Limpopo (noroeste) después de que 19 de sus empleados dieran positivo de COVID-19, todos ellos también asintomáticos.
La mina de cromo Dwarsrivier, situada también en Limpopo, se cerró a principios de mayo tras el positivo por coronavirus de uno de sus empleados.
La minería es un sector clave de la economía sudafricana –que sufre dificultades–, puesto que constituye el 8% del PIB del país, y genera el 45% del ingreso de divisas.
CIERRE PARCIAL
Otras compañías mineras también se han visto obligadas a suspender las operaciones. Es el caso de Lundin Gold, que ha cerrado temporalmente su mina de Fruta del Norte (Ecuador), para reducir el riesgo de contagio entre sus empleados y las comunidades locales.
Según ha informado Lundin, la compañía mantendrá una plantilla reducida en la mina para realizar trabajos de mantenimiento que minimicen los efectos del cierre.
La minera señala que no puede indicar la duración del cierre, ya que todo depende de las decisiones de las autoridades locales y nacionales.
Casi medio millón de personas trabajan en la minería en el país de África austral.
En Sudáfrica se han constatado 21.343 contagios y 407 muertes, el mayor balance en el continente africano.
ITALIA ABRIÓ PISCINAS Y GIMNASIOS EN DESCONFINAMIENTO
Desde este lunes en toda Italia, excepto en Lombardía y Basilicata, ya se puede ir al gimnasio y a la piscina, aunque con estrictas medidas de seguridad después de dos meses y medio de los cierres decretados por la pandemia del coronavirus.
JAPÓN LEVANTA EMERGENCIA TRAS BAJA DE CASOS
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el lunes el estado de emergencia impuesto para combatir la pandemia de coronavirus, tras una fuerte caída del número de nuevos casos, que ahora totalizan 16,581, en que solo ha aumentado a 31 en las últimas 24 horas.
OMS SUSPENDIÓ LA HIDROXICLOROQUINA POR “SEGURIDAD”
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.