En Vivo

SOUTHERN PERU TIENE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR LA CARA A MINERIA EN CAJAMARCA

RCR, 1 de Marzo 2018.-La historia no se volverá a repetir en Cajamarca. Michiquillay es hoy una necesidad y una oportunidad de desarrollo sostenible que traerá inversión y generará empleo en toda la región, exclamó, alzando la voz, Lily Cruzado, consejera del gobierno regional de Cajamarca, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

“Los cajamarquinos necesitan trabajo, oportunidades para llevar el pan de cada día a sus hijos. La región está en absoluta recesión y muchos padres de familia no tienen posibilidades ni siquiera de enviar a sus hijos al colegio. Michiquillay es una alternativa para solucionar estos problemas, y vamos a exigir a los directivos de Southern Perú (ganador de la concesión de Michiquillay) que les den oportunidad a los cajamarquinos, tanto a trabajadores como a empresarios de la región para que se desarrollen con esta actividad”, afirmó.

Por nuestra parte, enfatizó, debemos darle la oportunidad a Southern Perú  a que le cambie la cara a la minería en Cajamarca.

“Es fundamental, después de tanta polarización que generó la minería en la población, es hora que se la reivindique”, precisó.

Cruzado rechazó la presencia de los sectores que controlan el gobierno regional a los que llamó “señores dizque defensores del agua”, quienes se oponen a la inversión minera, señalando que durante los ocho años de gestión no han hecho nada por Cajamarca y su población, y solo le han traído atraso, pobreza e ignorancia.

“Recordemos que ahora Cajamarca es la región más pobre del país, con los más altos índices de desnutrición infantil, menos productividad y competitividad en el trabajo. Este gobierno regional incapaz solamente se ha dedicado a negarle posibilidades de desarrollo a su propio pueblo, y en llenarse los bolsillos con plata que pertenece a los habitantes de esta la región”, reclamó.

El populismo de Gregorio Santos y sus amigos, agregó, logró que a través de discursos mentirosos contra la minería, “agua si, oro no”, “las mineras, te contaminan”, “las lagunas son sagradas”, se polarice a la población, sin embargo, no propusieron ninguna opción de desarrollo a través de la agricultura y la ganadería.

La consejera informó que el actual gobernador regional, Porfirio Medina, de las filas del MAS y quien reemplazó a Santos cuando éste ingresó a la cárcel acusado de corrupción, a pesar de haber demostrado una absoluta incapacidad de gestión pues no ha ejecutado ningún proyecto de inversión importante, pretendería volver a postular en los comicios del 7 de octubre que se avecinan.