RCR, 24 de julio de 2023.- La docente de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia María Ruiz Rodríguez, dijo que ha sido una sorpresa el resultado de las elecciones españolas, donde la derecha y extrema derecha no consiguieron la mayoría absoluta para gobernar. Comentó que el derechista Partido Popular logró una amarga victoria y el Partido Socialista Obrero Español no se desplomó como algunos sectores esperaban.
“Esto ha sido una gran sorpresa porque las encuestas vaticinaban la victoria del bloque de derecha, del Partido Popular y de Vox. Sin embargo, lo que hemos visto es que el Partido Socialista, un partido que en las encuestas aparecía más desgastado, no solo se han mantenido, sino que ha conseguido dos escaños más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es una situación complicada pero no es nueva. “España tiene un sistema que ha ido acentuando el nivel de multipartidismo en los últimos años y al tener una oferta partidista fragmentada pues es normal que nos enfrentemos a este tipo de situación, como sucede en otros países europeos. El entendimiento entre el Partido Popular y el Partido Socialista para una gran coalición al modo alemán es impensable ahora mismo”, indicó.
“El margen de maniobra sería el Partido Popular negociar con el posiblemente con Vox, que es el partido de derecha radical, y quizá con el Partido Nacionalista Vasco, esa sería una posibilidad, en la que al Partido Nacionalista Vasco se le pediría abstenerse. Esa sería una posible vía y la otra vía sería un poco reeditar una coalición como la que ahora mismo ha tenido España, que sería una coalición del Partido Socialista con un Partido de Izquierda Radical y con socios nacionalistas”, expresó.
Sostuvo que el Partido Popular se ha fortalecido al mejorar mucho su número de escaños, pero consideró que ha tenido una amarga victoria. “El Partido Popular experimenta una amarga victoria y el Partido Socialista, aunque es el segundo partido, por lo tanto, ha sido derrotado y sin embargo ha experimentado una dulce victoria, porque los pronósticos apuntaban a que se iba a desplomar el apoyo que iba a recibir”, apuntó.
Explicó que probablemente el electorado español haya valorado la capacidad de entendimiento del Partido Socialista con los nacionalismos Cataluña y el País Vasco. “En estas comunidades el Partido Socialista ha tenido un gran repunte. Por otra parte, había mucha gente deseosa de votar al partido Popular, de votar a una derecha moderada, pero existe se ha ido fraguando una narrativa por parte de la de la izquierda del peligro que tenía pactar con la derecha radical, pactar con Vox y probablemente eso en la última semana de campaña las encuestas no lo han no lo han sabido captar”, precisó.
“Esto ha sucedido porque por una parte el Partido Socialista ha tenido un entendimiento con el entorno nacionalista y sobre todo en Cataluña y en el País Vasco, donde hay muchos escaños en juego se ha valorado esto. Son dos regiones en las que ha existido paz social después de años muy convulsos por la tensión nacionalista”, subrayó.