Fuente : Perú21
El Congreso de la República rechazó (37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones) este martes por la mañana el voto de confianza al equipo ministerial liderado por Cateriano.
El Congreso de la República rechazó (37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones) este martes por la mañana el voto de confianza al equipo ministerial liderado por Pedro Cateriano, con lo que, de acuerdo a la Constitución, se produce la «crisis total del gabinete», y el premier y todos los demás ministros deben renunciar.
De acuerdo al artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso, «si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato».
Al respecto, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó a EXPRESO que «solo debe salir Cateriano» y que «los demás ministros pueden repetir» sus cargos.
También el doctor Domingo García Belaunde dijo que, tras la negativa del voto de confianza, «tiene que haber otro primer ministro y nada impide que los mismos ministros puedan continuar en sus cargos».
«El nuevo premier deberá ver quiénes son aquellos tienen más empatía, como es el caso de Pilar Mazzetti, o quiénes tienen cuestionamientos, como es el caso de Martín Benavides de Educación», manifestó García Belaunde a este diario, quien, además, refirió que «teóricamente» Cateriano podría pasar a otra cartera, pero eso sería «una verdadera locura».