RCR, 29 de noviembre de 2022.- Ruth Misahuaman, directora de la Dirección Desconcentrada de Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, manifestó que tras el deslizamiento que ocasionó daños a viviendas, institución educativa y servicios básicos en el caserío de Cunia, distrito de Chirinos, provincia San Ignacio ,el gobierno regional de Cajamarca ha solicitado a la PCM la declaratoria de emergencia.
“Un número total de 17 viviendas han sido afectadas, por lo cual la municipalidad distrital ha tomado acciones inmediatas en el sector, donde 7 familias han sido refugiadas por sus familiares y 10 de ellas han ubicadas en un albergue temporal en el caserío de Hawai, donde se le han instalados toldos para refugiarse”, informó.
Asimismo, manifestó que la Municipalidad Provincial de San Ignacio, tomó conocimiento para hacer las evaluaciones y conocer las necesidades de la población para poder brindar la ayuda humanitaria.
“De igual manera, el gobierno regional conjuntamente con el INDECI, viene haciendo el seguimiento a la emergencia tomando en cuenta que no solamente las 17 viviendas comprometidas han sido afectadas, sino también tenemos un promedio de 40 viviendas que se encuentran expuestas, en este momento se encuentran inhabitables, y que necesitamos llevar a esas 57 familias a una zona segura de una reubicación temporal, señaló.
Remarcó que el gobierno regional ya ha tomado algunas medidas. “Hoy se está elaborando el informe para solicitar la declaratoria de estado de emergencia en ese distrito. Ya había estudios de Ingemment que determinaba que la zona de Cunía era de alto riesgo por distintos factores, la parte alta del sector tiene distintos tipos de cultivo que sería una de las consecuencias, sin embargo, la zona se ha planteado un reasentamiento de esa población”, expresó.
“La declaratoria de emergencia es muy importante puesto que nos va a permitir tomar algunas acciones inmediatas en la zona como la instalación de módulos de emergencia, brindarles la ayuda humanitaria a las familias que están dejando las viviendas y que necesitan refugiarse. Se está también coordinando para trasladar tanques de agua, porque la parte alta se ha visto afectada ante la suspensión del servicio de agua potable”, indicó a RCR.
“Es sumamente importante la labor que va a hacer la municipalidad distrital en identificar la zona acogida definitiva de la población puesto que ahí se tiene que trasladar todos los servicios que se han visto afectados, todo se debe reasentar.”, agregó.
Tras el deslizamiento también se vio afectado una Institución Educativa, por lo que Ruth Misahuaman agregó que las clases se están desarrollando en la modalidad virtual bajo el aprendo en casa.