RCR, 23 de junio de 2023.- Carmen Matos, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería, dijo que la sobreoferta de la formación profesional en minería está vinculada a los precios cíclicos de los metales, lo que consideró una mala lectura de la academia. Advirtió que otro problema es que algunas universidades no brindan la suficiente calidad en su formación.
“Yo consideró que la academia ha tenido una lectura equivocada, porque los precios son variables. Si bien es cierto tenemos un flujo positivo, pero luego baja el precio de los metales. O sea, el aumento de la de la oferta de la academia se debe a una mala lectura. Entonces en ese sentido tenemos que estar conscientes”, dijo en el Jueves Minero “Empleabilidad para los Jóvenes”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que cada vez que hay un incremento del precio de los metales se produce un aumento de escuelas de ingenieros de minas. “En el 2018 me invitaron a la Universidad de Chile a hacer una exposición de la minería peruana. Hice una encuesta y había activas 42 escuelas de minas, una en cada de las regiones y cuando hice el match con lo que son los precios iban con los precios. O sea, al año que teníamos un boom aumentaba una de las escuelas”, indicó.
“En nuestro caso, en la Universidad Nacional de Ingeniería, hace más de 25 años estamos con 20 egresados y si alguno sale es 20-23, ese es el rango no más, porque sabemos que los precios son cíclicos en buena cuenta. Luego el que prolifere más universidades y no se tenga ese enganche con la calidad también es otro problema, crea el desempleo, no cumplen con lo que es un plan ejecutivo para alcanzar un ingeniero ideal para para lo que se demanda en la industria”, subrayó.