RCR, 10 de Abril 2023 .- El doctor Pablo de la Flor Belaunde, dijo que los sistemas de inteligencia artificial plantean enormes desafíos al progreso de la humanidad. Destacó que el potencial más importante de estos avances tecnológicos está en la investigación e innovación científica, pero indicó que se requiere actuar con cautela.
“Si bien estos sistemas tienen el gran potencial de impulsar el progreso científico y generar gran bienestar para la humanidad, también nos plantean enormes desafíos y riesgos diría existenciales”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.
Señaló que los sistemas de Inteligencia artificial han estado muy presentes en las noticias a partir del lanzamiento de ChatGPT, una plataforma muy potente que ahora ya está en su cuarta versión y que nos acerca significativamente a la construcción de entidades con inteligencia artificial general, algo que hasta hace poquísimo tiempo resultaba solo imaginable en los escritos de ciencia ficción.
“Los avances en la configuración de las redes neuronales artificiales, que son sistemas de conexiones entre distintos circuitos en los sistemas que operan estas plataformas, emulan la forma como nuestro cerebro procesa la información y aprende de ella, lo que a la postre ha significado el perfeccionamiento de las mismas plataformas. Esto ha hecho posible, por ejemplo, que ChatGPT pueda sostener conversaciones, redactar ensayos, escribir poesía y hasta elaborar programas de cómputo”, indicó.
Mencionó que el potencial más importante de estos sistemas inteligentes está en la investigación e innovación científica. “Al ritmo del progreso actual, que es el literalmente vertiginoso, en breve los sistemas de Inteligencia artificial general podría resultar más inteligentes por varios órdenes de magnitud que cualquier ser humano”, expresó.
“Será entonces posible, se preguntan muchos, controlar las motivaciones o asegurar que el funcionamiento de estos sistemas esté alineado con nuestros propios intereses. Es una pregunta relevante, pero sin respuesta evidente. No en vano y esto hay que destacarlo, colectivos de connotados científicos y empresarios se vienen movilizando para plantear una moratoria al desarrollo de estos sistemas precisamente debido a la gran amenaza que pueden representar para nuestra supervivencia si es que no hacemos algo para regular su operatividad y tener una mejor comprensión de su funcionamiento”, apuntó.
Asimismo, manifestó que conviene no perder de vista lo que sucedió la última vez que compartimos el planeta con otros seres inteligentes hace más de 300,000 años. “Entonces, el Homo Sapiens, nuestro primer antecesor, se impuso a las otras nueve especies de homínidos a las que logró desplazar precisamente en virtud de su mayor inteligencia. De aquellos rivales hoy solo nos queda el rastro de algunos rastros fósiles. Si no actuamos con cautela ahora, podría suceder lo mismo, pero al revés con estos sistemas inteligentes. Así que muchísimo cuidado y sobre todo mucha cautela en el manejo de este tipo de avances”, subrayó.
Ver entrevista …