RCR, 17 de febrero de 2024.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), informó que sindicatos de diversos sectores demandarán aumento de sueldos y pensiones en la movilización convocada por la CGTP para el 21 de febrero. Señaló que también saldrán a defender los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
“En esta movilización van a participar trabajadores del sector privado y también del sector público y dentro de los gremios del sector privado está construcción civil, está la federación de trabajadores de la industria, la agroindustria y una serie de organizaciones sindicales, igual van a participar las tres centrales estatales”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que van a exigir un aumento a la remuneración mínima vital y de las pensiones, además defender la libertad sindical y la negociación colectiva. “Para los trabajadores no hay un aumento de remuneraciones, para los obreros no hay aumento de salarios, menos para los pensionistas no hay aumento de pensiones. Cuando hay crecimiento dicen que hay que esperar que chorree y cuando no hay crecimiento se dice que está en crisis”, indicó.
Precisó que la movilización será nacional, pero en Lima la concentración se realizará en la plaza 2 de Mayo. “La concentración será en la histórica plaza 2 de mayo y nos desplazaremos por las calles hasta el Congreso de la República”, afirmó.
Respecto a los recientes cambios en el gabinete, dijo que es más de lo mismo. “Se van a seguir aplicando las políticas que dependen del modelo con el que se está gobernando y ese modelo en el Perú ya tiene más de 30 años. Es un modelo que, si bien es cierto, ha generado crecimiento económico, ha hecho que el PBI del Perú se multiplique por más de ocho veces, pero el desarrollo social, atención a los servicios sociales como educación, salud, agua, desagüe, todo eso estaba olvidado y hay un déficit tremendo”, expresó.
“Va a seguir el mismo modelo y ahora se está careciendo de un liderazgo. Tenemos una presidente de la república a la que le falta al liderazgo. Nunca se preparó para ser presidenta y los ministros ya son conocidos, al menos el ministro de Economía, el señor Arista, que es un personaje que tiene denuncias y además fue gobernador regional en la región Amazonas y ahí hubo cosas que nunca fueron aclaradas y que lindan con el crimen”, afirmó.
También dijo que quien gobierna en el Perú es el Congreso. “Tenemos una mayoría congresal que lo encabeza Fuerza Popular y que tiene un plan estratégico de copar todos los poderes del Estado y lo que está sucediendo ahora con estas denuncias o supuestas declaraciones del señor Villanueva lo que están tratando es tratar de desprestigiar al Ministerio Público para traerse abajo todos los juicios pues contra los corruptos que hay en el Estado”, aseveró.
“Quieren traerse abajo el juicio contra Keiko, Ollanta, Toledo, Odebrecht y además quieren hacer una supuesta reforma del Ministerio Público para que el Congreso sea quien designe los fiscales supremos. Eso no puede ser y seguro que después van a ir detrás de la ONPE y detrás del Jurado Nacional de Elecciones”, subrayó.