RCR, 11 de Febrero 2024 .- Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), anunció que el 21 de febrero realizarán un paro nacional contra la privatización de Sedapal y 50 empresas de agua y saneamiento. También dijo que están exigiendo la renuncia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hannia Pérez de Cuellar, por no solucionar el problema de falta de agua en Piura, Lambayeque, entre otras regiones.
“Nosotros vamos a realizar una paralización el día 21 de febrero en primer lugar contra la privatización de las 50 empresas de agua del Perú y Sedapal, contra la corrupción que hay en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sedapal y las Entidades Prestadoras de Servicios de todo el país”, dijo en “La semana en RCR”.
Recalcó que la paralización es a nivel nacional y vienen coordinando en diversas partes del país para que los sindicatos ratifiquen la plataforma de lucha. “Exigimos la renuncia inmediata de la señora ministra de Vivienda, porque no ha demostrado ser capaz al frente de este despacho. Vemos claramente los problemas que hay en Piura, Lambayeque y en las diversas regiones del país, donde los pueblos siguen muriéndose de sed”, indicó.
“Desde el despacho de la ministra se estaría modificando algunos criterios en los currículos para la contratación de directivos. Esto es pan de todos los días en las diversas empresas de agua potable, donde se modifican los perfiles de acuerdo a los criterios que reúnen las amistades de diversos funcionarios enquistados en el ministerio. Estamos pidiendo también la destitución inmediata de estos funcionarios y directores que no cumplen estos perfiles”, expresó.
Agregó que están pidiendo la incorporación de los trabajadores tercerizados que realizan labores en la actividad principal en las diversas empresas de agua. “El decreto supremo 01 que se dio en el año 2022 estableció claramente que no pueden realizar trabajos del núcleo de negocio trabajadores tercerizados. Sin embargo, en Sedapal y en las 49 empresas que hay en el país se sigue infringiendo esta norma”, afirmó.
Sostuvo que Sedapal y las empresas de saneamiento no se manejan técnicamente, sino políticamente. “Nosotros creemos que hay que alejar el manejo político de las empresas de agua. En segundo lugar, el Estado no solamente tiene que ver que para cubrir las brechas se hagan solamente a través de las tarifas. En el decreto legislativo 1620 es lo que se pretende, entonces las tarifas tendrían que subir enormemente para cubrir todas las brechas las necesidades de agua que tiene el pueblo”, apuntó.
Aseguró que Sedapal y las empresas de saneamiento han devuelto por incapacidad de sus directivos 45 mil millones de soles que se necesitan para cerrar las brechas de agua. “Si esos recursos económicos que se dan a las municipalidades o que se han entregado a los gobiernos regionales hubieran sido utilizados correctamente hoy en día no tendríamos este déficit de brechas”, observó.
También explicó que la Sociedad de Aguas de Arequipa (SEDAPAR) no habría ejecutado de inmediato un plan de contingencia ante el corte de agua por un arenamiento que impidió la operación de sus plantas de tratamiento. “Ese arenamiento no es usual y además el canal que abastece de agua a la planta de tratamiento también se ha arenado, pero ese canal no solamente es de uso de SEDAPAR, es también de uso de los regantes de toda esa zona”, subrayó.
Ver entrevista…