RCR, 03 de abril de 2024.- La ingeniera Alicia Medina Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, dijo que la siembra y cosecha de agua es una buena oportunidad para que los agricultores puedan tener agua en épocas de sequía. Señaló que el jueves 4 de abril realizarán en el distrito de Jesús la feria “Jesús, tierra del buen choclo y del maíz morado INIA 601” y los días 3 y 4 de mayo se celebrará el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha.
“La siembra y cosecha de agua es una oportunidad de apertura para nuestros productores, porque tendrían agua disponible en la época, por ejemplo, en que no llueve. Tendrían ellos la oportunidad de poder sembrar un cultivo adicional, tener cosechas en épocas que normalmente no se siembra, caso julio, agosto, septiembre. Es una gran oportunidad para los productores y consumidores, porque tendríamos disponibilidad de productos y al alcance de nuestra economía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que en la época de lluvias el agua se desperdicia o se pierde. “Esa agua bien la podríamos almacenar y aprovechar en época que no llueve y por eso yo felicito la gestión del gobierno regional de Cajamarca y a la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca que están muy abocados en este tema de siembra y cosecha de agua”, indicó.
Destacó, asimismo, que han obtenido la variedad de maíz morado INIA 601, que tiene mayor rentabilidad que los otros tipos de maíz. Sin embargo, señaló que en la campaña anterior hubo una sequía que imposibilitó que los productores siembren ampliamente y han tenido que reducir sus áreas de cultivo. “En Cajamarca estamos alrededor de 5 toneladas por hectárea y hemos superado las 1400 hectáreas porque antes teníamos 600 o un poco menos”, expresó.
Precisó que con el maíz morado INIA 601 se elaboran el concentrado de chicha morada, galletas, rosquitas, mermeladas. También el “whisky más famoso del mundo”, cuyo insumo principal es la harina gruesa de grano del maíz morado. “En Cajamarca y otras regiones del país ya tenemos filtrantes, tenemos también las donas, queso morado, yogurt”, precisó.
Enfatizó que este jueves lanzarán la feria “Jesús, tierra del buen choclo y del maíz morado INIA 601” en el distrito de Jesús, mientras que el 4 de mayo celebrarán el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha en la ciudad de Cajamarca. “Es el 5 de mayo en Cajamarca. Lo haremos los días viernes 3 y sábado 4 de mayo, en que nos daremos cita productores, emprendedores, empresarios, investigadores y público en general en el pasaje La Cultura muy cerca de la Plaza de Armas de Cajamarca”, informó.
“El distrito de Jesús es muy productor de maíz choclo. Tiene ya algunas hectáreas con maíz morado y lo que queremos que ellos vean que el maíz morado también es una alternativa adicional al choclo que ellos producen y queremos que ellos vean los emprendimientos que ya tenemos en Cajamarca en términos de panificación, de licores, también de concentrados, yogurt quesos. Todo eso estará presente el día jueves 4 en Jesús”, resaltó.
Observó que tienen varios pedidos del maíz morado INIA 601 de diferentes regiones. “Por ejemplo, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, Junín, Cusco, Apurímac y Pasco nos están solicitando la semilla. Algunos tienen emprendimientos, caso a la región Áncash, donde hay un productor de semilla y que también tiene un licor y productos derivados de la tusa o coronta y la panca. Además, están solicitando su participación en el evento nacional que tendremos en mayo”, subrayó.