En Vivo

SI PERÚ DUPLICA PRODUCCIÓN DE COBRE TENDRÁ UN EFECTO EXTRAORDINARIO EN SU ECONOMÍA

RCR, 09 de diciembre de 2023.- José Gonzales, managing partner de la empresa de asesoría financiera GCG Advisors, dijo que si el Perú duplica su extracción de cobre y su precio se eleva por el aumento mundial de la demanda, el efecto en la economía del país será extraordinario. También señaló que el puerto de Chancay capitalizará el 50 por ciento del comercio entre Asia y América Latina.

“Es fundamental para el Perú que las cotizaciones del cobre podrían llegar entre 6 y 8 dólares la libra en los próximos 15-20 años. Si tomamos en cuenta, en el caso peruano, que podríamos duplicar nuestra producción de cobre y tomamos en cuenta una cotización que hoy día está en 4 dólares y que podía llegar a 6 u 8 dólares el impacto en la economía peruana va a ser extraordinario”, dijo en el Jueves Minero “Minería Peruana y la Nueva Geopolítica Mundial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que el Perú es el tercer país con reserva de cobre a nivel global y tiene las reservas de cobre minables más importantes del mundo. “El concepto de minabilidad es fundamental cuando se habla de minería porque depende de condiciones geológicas, depende de infraestructura, de capital humano vinculado a la minería y de legislación”, indicó.

Señaló que Chile tiene las primeras reservas, pero sus minas están viejas. “La ley del cobre está cayendo, no tienen agua, los costos financieros son muy altos, la producción de Codelco cayó 7% el año pasado, ha caído 14% en el primer trimestre este año y Cochilco proyecta que la producción de cobre de Chile va a caer 30% en los próximos 15 años sin capacidad de recuperarla”, expresó.

Manifestó que en el caso australiano la infraestructura es limitada y las leyes de protección cultural en Australia son mucho más severas que las peruanas. “De ahí el futuro del cobre pasa por el Perú y particularmente por el sur del Perú”, observó.

Remarcó que, si se desarrollan los proyectos mineros existentes y se duplica la producción de cobre, el Perú podría llegar a ser en menos de 20 años una economía de 400 mil millones de dólares. “Colombia es una economía de 400 mil millones de dólares, Argentina podría ser mucho más, Venezuela era una economía de 400 mil millones y hoy día es una economía de 40 mil millones. Venezuela se ha contraído 80 y pico por ciento. Una vez que llegamos a ser una economía de 400,000 millones el futuro es inevitable”, afirmó.

Destacó, asimismo, que el puerto de Chancay, según las proyecciones de China, va a capitalizar el 50% del comercio entre Asia y América Latina. “Es un puerto hub de una dimensión importante. Los chinos han invertido en la producción y distribución de electricidad en el Perú. Eso les preocupa a los norteamericanos”, observó.

Mencionó que, en el sur del Perú el Grupo México, propietario de Southern, tiene en sus manos algunas de las reservas más importantes de cobre y una capacidad de refinación y fundición de cobre sustanciales. “La intención del Grupo México es refinar y fundir cobre en el Perú, en traer producción crítica hacia occidente del Asia y los mexicanos son socios hoy día privilegiados en los Estados Unidos”, apuntó.

“En Estados Unidos ya no se manufacturan automóviles, se manufacturan en México y se ensamblan en los Estados Unidos y viene una competencia como le propone Biden allí, competir sin conflicto y parte de esa competencia sin conflicto pasa por el Perú y por la infraestructura peruana y el cobre peruano”, subrayó.