RCR, 06 de abril de 2020.- Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente, indicó que si la cifra de contagiados se dispara hasta el domingo 12 de abril el Gobierno evaluaría ampliar y reforzar las medidas de aislamiento social para frenar la pandemia del Covid 19. En ese sentido, invocó a la población a cumplir con las medidas de aislamiento social para retornar gradualmente a la vida normal a partir de la próxima semana.
“Si las cifras se disparan, si la gente no cumple masivamente, eso tiene que llevarnos a tomar medidas. Cada día evaluamos cómo se van cumpliendo las medidas, por eso es que la gente entienda que la gente que tenemos que hacer el esfuerzo cada día y esta semana es clave”, dijo Muñoz a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que “nuestro país tiene una historia milenaria, hemos sido capaces de generar culturas maravillosas, pero eso se ha logrado a hacer colectivamente, y lo mismo esperamos ahora, vencer a esta pandemia trabajando juntos”. “La mejor manera de trabajar juntos en estos momentos es estando aislados, por eso les pedimos que seamos conscientes de que tratamos salvaguardar las vidas de las personas y aquí seamos más solidarios que nunca: quedémonos en casa”, indicó.
“Todavía no hemos llegado al más alto nivel contagios y esta semana es clave para eso. Por eso necesitamos parar que la gente se siga contagiando. La medida más importante es la del aislamiento social. Hemos hecho este trabajo de mantener esta cuarentena para llegar al punto más alto de la ola, que esto empiece a aplanarse y la curva empiece a revertirse. Esta semana deberíamos llegar a ese punto”, dijo.
Resaltó que “si no hubiéramos hecho nada, hubiéramos llegado a cinco mil contagiados al 30 de marzo”. “Ahora todavía no hemos llegado a los cinco mil contagiados, hemos retrasado ese número, y esa es la estrategia que ha funcionado, pero todavía no es suficiente. Ya hemos pasado los dos mil contagiados, necesitamos que la gente entienda y cumpla las medidas esta semana”, remarcó.
“Las cifras se van a ir incrementando y por eso pedimos a las personas que paren de salir, porque mientras más salgamos de casa más incrementamos el contagio. Todas las medidas que hemos tomado han sido para lograr que esta cresta de la ola o el punto más alto de contagio puedan ir bajando progresivamente. Si tomamos las medidas correctas de reducir los contagios habremos cumplido la meta y habremos salvado muchas vidas. Si no lo hacemos, nos exponemos a saturar el sistema de salud y no existe un sistema de salud que aguante la irresponsabilidad de la gente”, indicó.
Informó también que se están tomando medidas para hacer un control más efectivo de las fronteras. “Si cualquier ciudadano tiene conocimiento de gente que está intentando pasar la frontera o que ya lo ha hecho, debe comunicarlo a la Policía, o al Ejército, o a la Marina, es importante identificar a estas personas para tomar las medidas del caso”, anotó.
Escuchar entrevista…