RCR, 16 de enero de 2023.- La presidenta Dina Boluarte en su último mensaje a la nación aseguro que no renunciará al cargo, por lo que Juan Fernando Mendoza, profesor en derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), señaló que, si la mandataria renuncia a la presidencia, sería ir en contra al acuerdo de adelanto de elecciones generando que el país continué en un conflicto constante. Asimismo, sostuvo que se debe establecer límites políticos que prohíban la reelección de candidatos.
“Tenemos una parte del gobierno y por otro lado no hay nadie, tampoco hay una demanda concreta, no se puede cerrar el Congreso porque va en contra de la Constitución, la renuncia de Dina Boluarte significaría que acceda el presidente del Congreso. Además, no hay personas con las que se pueda dialogar o de las que se pueda reconocer como líderes válidos para llegar a un acuerdo”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, recalcó que de renunciar la presidenta Dina Boluarte, iría en contra del acuerdo de adelanto de elecciones, generando una disputa interna en el Congreso, generando que el país siga en un conflicto constante.
“No toda la sociedad busca la toma de carreteras o una paralización, solo un sector exige la renunciar de Dina Boluarte, pero de ser así se incumpliría el acuerdo de un adelanto de elecciones, solo generaría otro foco de conflicto interno en el Congreso y esta problemática se trasladaría a la calle. Definitivamente, no se entiende las demandas”, señaló.
LOS PRÓXIMOS CANDIDATOS DEBERÍAN TENER RESTRICCIONES
Por otro lado, indicó que se deberán tomar medidas excepcionales, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no debe habilitar a los partidos que ya han existido en la constitucionalidad del país. Se debe establecer límites políticos que prohíban la reelección, además de soluciones bajo exigencias.
“No podemos repetir el mismo patrón, estamos frente a una situación excepcional y se debe dar medidas excepcionales, el JNE solo se someterá a las leyes que el Congreso imponga, no se puede permitir ser candidato a alguien que ya tiene una sentencia a primera instancia. Acá hace falta liderazgo que es consecuencia de la falta de prohibición de la reelección, una solución a mediano plazo es exigir que los candidatos tengan 5 años de militancia continua”, expresó.