Lima, 8 de febrero de 2023.- La movilización convocada por diferentes gremios para este jueves busca demandar al Congreso que atienda la demanda de convocar a elecciones para este año, dijo el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación, dijo que el Parlamento ocasiona incertidumbre al no aprobar el cambio constitucional que permita la convocatoria de elecciones generales adelantadas. Reiteró que los congresistas evidencian insensibilidad y demuestran su pretensión de continuar hasta el 2026.
Villanueva dijo que al agotarse la posibilidad de convocar comicios este año, la única salida es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para obligar al Poder Legislativo a aprobar la realización de elecciones adelantadas.
El dirigente gremial señaló que esa demanda la presentarán a través de un memorial que entregarán al Gobierno, considerando también la responsabilidad política de la mandataria Dina Boluarte por la muerte de alrededor de 60 personas en los dos últimos meses.
«Ella (la presidenta Dina Boluarte) no solo por la crisis política y porque el pueblo no la respalda al igual que al Congreso, sino también porque debe asumir su responsabilidad política», expresó Villanueva Carbajal.
El dirigente agregó que, tras una renuncia de Boluarte, el siguiente paso sería la recomposición de la mesa directiva del Congreso, a fin de que una persona sin antecedentes negativos asuma la presidencia de la República de manera transitoria.
Sobre la movilización de este jueves, Villanueva dijo que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ha convocado a los 200 sindicatos que conforman su gremio a nivel nacional.
Agregó que en Lima se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo y la movilización comenzará a las 3 y 30 de la tarde, rumbo a las avenidas Alfonso Ugarte, 9 de diciembre (Paseo Colón), Grau y Abancay, con la intención de llegar al Congreso. Manifestó que estarán atentos para evitar actos vandálicos.
Crimen en San Miguel
De otro lado, Luis Villanueva dijo que el asesinato de seis integrantes de una familia, incluidos dos menores, es consecuencia de la disputa de dos bandas rivales que utilizan la fachada de gremios de construcción civil pero se dedican a la extorsión y tráfico de terrenos, entre otros delitos.
Agregó que hasta el gobierno de Francisco Sagasti hubo avances para enfrentar a las bandas criminales que extorsionan a las obras de construcción, pero todo se detuvo desde la administración de Pedro Castillo.
El dirigente señaló que la matanza del lunes en el distrito limeño de San Miguel evidencia que el crimen organizado avanza más, mientras que la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial poco pueden hacer, lo que ocasiona impunidad.