RCR, 09 de abril de 2020.– Magali Meza Mundaca, gerente de recursos humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir, anunció que dicho organismo ha elaborado una guía de orientación para el reinicio de actividades en todas las entidades del Estado en la modalidad de trabajo remoto en cumplimiento de las medidas sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa).
“Servir como ente rector de recursos humanos ha hecho una guía orientativa para el reinicio de actividades de acá a 15 días. Todas las entidades públicas tienen la obligación de hacer en estos 15 días un plan de vigilancia sanitaria antes de iniciar sus actividades y este plan lo tiene que aprobar los comités de seguridad y salud de cada entidad pública”, explicó la funcionaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el plan de vigilancia sanitaria contempla varias tareas. “El documento técnico del Minsa define los tipos de riesgo que existen en los trabajadores: muy alto riesgo, alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo. También se define como van a ser lo equipos protección personal para los servidores que tenga que ir de manera presencial. Solo deben trabajar presencialmente los servidores que están en la primera línea de atención, pero el resto de personal tiene que hacer trabajo remoto”, recalcó.
“El plan de vigilancia debe ser colgado en la página web del Minsa, porque ahí hay un enlace para que todas las entidades manden ahí y esto va a estar sujeto a fiscalización por Sunafil para las entidades privadas y Servir para el caso de las entidades públicas. El plan de vigilancia debe estar aprobado y debe ser enviado al Minsa antes del reinicio de actividades”, señaló.
Indicó que si una entidad pública no está preparada en 15 días para reiniciar actividades, tendrá que esperar para hacerlo hasta tener listo su plan. “El distanciamiento va a continuar más allá de la cuarentena e implica un metro de distancia. En una entidad pública y privada el distanciamiento social en las oficinas no es de un metro y eso marca ya una limitación para que todos vayamos a trabajar cuando se levante la cuarentena. Por lo tanto, tenemos que mantenernos en trabajo remoto”, mencionó.
Destacó que Servir se encuentra brindando asistencia técnica a las entidades públicas en la elaboración de sus planes de vigilancia. “Ayer hemos revisado como siete planes de vigilancia de ministerios e identidades que nos han pasado para darles una revisión previa antes que los presenten a sus comités de seguridad y salud en el trabajo”, dijo.
Explicó que Servir realizará un monitoreo del cumplimento de los planes de vigilancia cuando se reinicien las actividades en el sector estatal. Subrayó asimismo que el trabajo remoto va a poner prueba cómo las entidades públicas no se paralizan a pesar que su personal está realizando trabajo remoto y no presencial.
“El trabajo remoto se mide más por los resultados y no por las horas. Eso es lo que el directivo va a tener que validar y tenemos que garantizar que los servidores cumplan con sus encargos eficientemente para que no se perjudique el funcionamiento de una entidad pública y podamos seguir brindando la atención que requieren los ciudadanos”, resaltó.
Escuchar entrevista…