RCR, 07 de setiembre de 2024.- El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Herberth Cuba García, destacó que nuevo sistema de selección para el programa de Servicio Rural Urbano y Marginal de Salud (SERUMS), el programa que envía a profesionales de la salud a las zonas más alejadas del país, está basado en la meritocracia. Asimismo, remarcó que programa otorgará beneficios importantes para el desarrollo de los profesionales de la salud.
“Estos profesionales hacen el servicio con la finalidad de contribuir al desarrollo del país, pero a su vez se les otorga una serie de beneficios posteriores, como por ejemplo el derecho a obtener becas por parte del Estado, a poder hacer la especialidad profesional y a tener becas para estudios en el extranjero. Además, los profesionales acceden a un sueldo y otros beneficios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cuba subrayó que la prueba, que tuvo un récord de más de 13 mil 500 profesionales de diversas especialidades, ha dado un giro significativo y ha adoptado un modelo de concurso basado en la meritocracia. “Antes se hacía por sorteo y evidentemente era un poco injusto y no meritocrático. Ahora se hace por concurso. Así las primeras plazas tienen el derecho a ir escogiendo los lugares donde quieren ir, de tal manera que se sientan en mejores condiciones para afrontar su propio futuro profesional”, afirmó.
Reveló que el nuevo proceso gestionado por el MINSA, permitió que se identifiquen las áreas de mejora en la formación de profesionales. En esa línea, Cuba indicó que durante el año de servicio se reforzará el rendimiento a través de diplomados y cursos.
“Esta información nos permite reforzar en aquellas áreas donde se ha detectado falencias, para poder fortalecer durante un año en el SERUMS. Y a su vez nos va a permitir recomendar a las universidades y a las facultades, reforzar estos temas, con la idea de obtener mejor profesionales de acuerdo a la realidad nacional del país”, expresó.
Además, explicó que las notas inferiores a 10, no significa que estén desaprobados, sino permitirá mantener un orden de mérito para la obtención de plazas. “Simplemente, es el orden de mérito para poder adjudicar una plaza por parte del Estado, y en este caso concreto van a ocupar las plazas rentadas, o sea, las plazas con presupuesto público, en el nivel de inicio de cada profesión. Todos van a entrar al SERUMS, incluyendo aquellos que han tenido notas bajas, porque la idea es simplemente seleccionar”, recalcó.
Finalmente, Cuba sostuvo que este nuevo enfoque es un avance necesario para mejorar la calidad del servicio de salud en las regiones más vulnerables del país y garantiza que los profesionales de salud puedan desarrollarse con oportunidades equitativas.
“La verdad es que ha sido un examen impecable, con mucha fiscalización, muy cuidadoso, y los resultados se han dado todos según estuvo programado, y creo que eso es bueno para el país, porque da la transparencia que eso requiere, y sobre todo la meritocracia para la adjudicación de plazas en el sector público”, concluyó.