RCR, 30 de marzo de 2023.- Josefina Takahashi Sato, presidenta de Pronaturaleza, señaló que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha transgredido las normas al excluir de la lista de ecosistemas frágiles a la Loma de Carabayllo, que es un área de conservación por decreto supremo del Ministerio del Ambiente. Advirtió que con este cambio los traficantes de tierra y los invasores están preparándose para destruir ese importante ecosistema.
“Conociendo los niveles y los rangos de las normas, es una transgresión, es una falta de coordinación con la institución que es la rectora en el área de conservación del ambiente, que es el Ministerio del Ambiente. El SERFOR tiene la función de hacer la clasificación de suelos, pero ellos no pueden transgredir las normas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que es una transgresión desde el punto de vista legal y técnico. “Legalmente esta área protegida fue creada por un decreto supremo. Es una norma de muy alto nivel del Ministerio del Ambiente, que crea el área protegida que es el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, que la gestión se la da a la Municipalidad Provincial de Lima, porque ellos ostentan el cargo de gobierno regional”, indicó.
Insistió en que con este cambio los traficantes de tierra y los invasores están motivándose para destruir la Loma de Carabayllo. “El hecho que no exista vegetación visible por un tiempo del año no significa que la vida no existe ahí, está ahí latente, ahí hay fauna silvestre que está también esperando el cambio de la estación, etcétera. El cambiar el uso de la tierra y decir que ya no es frágil cuando es más frágil cuando está sujeta a invasiones”, expresó.
Explicó que el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima involucra a varios distritos. “En este caso específico han excluido al de Carabayllo y por lo tanto por eso es que el sustento técnico sería importante conocer mucho más a detalle, porque la invasión no debe ser una excusa de ninguna manera de para excluirla de su situación”, apuntó.
“De las 13500 hectáreas que tiene las Lomas de Lima, la Lomas de Carabayllo tiene 1768 hectáreas de la totalidad del ecosistema y es lo que se excluye. Hay mucho riesgo y este es un sistema en el que hay muchos involucrados en otros distritos. Además de Carabayllo, Ancón, Independencia, Rimac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Seguramente lo que está pasando en el Perú es que falta planificación urbana y rural, para que la gente y las autoridades sepan dónde pueden o no pueden hacer ciertas actividades”, precisó.
Enfatizó que un ecosistema especial, que no es común en el mundo, no puede ser utilizado para fines urbanos. “Es un pésimo precedente y esperemos que esta norma sea reevaluada primero por la instancia misma que lo emitió. Esperamos que ellos lo analicen con un poco más de paciencia y vean que esto no es posible y que también las autoridades del Ministerio del Ambiente coordinen con ellos para ver de qué manera dejan de transgredirse normas internamente dentro del Ejecutivo”, declaró.
“Vamos a levantar nuestra voz al respecto, pero queríamos llamar la atención públicamente a la población general que posiblemente no conoce del valor de las lomas también sepan de que son ecosistemas muy importantes. Retienen agua y la captura de carbono, hay especies que son muy especiales como la Flor de Amancaes, que es muy propia de las Lomas de Lima”, subrayó.