- Se estima que en el departamento de Puno existirían más de 70 especies de orquídeas. Se requiere promover la investigación científica para tener más información sobre estas especies de flora silvestre.
Puno, 27 de setiembre de 2024.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha realizado durante este año dos evaluaciones de la presencia de especies de la familia Orchidaceae (orquídeas) en los bosques montanos del distrito de San Gabán (San Gabán), en la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno.
En ambas expediciones, realizadas durante los meses de febrero y de julio del presente año, se identificaron 19 especies nuevas de orquídeas incluidas en 16 géneros de esta familia botánica. Para tal fin, se evaluó 11 transectos en los sectores Lanlacuni, Quenamari, Arica, Copacabana y San Juan, ubicados en el distrito de San Gabán, donde los profesionales de la sede Macusani San Gabán del SERFOR.
Las especies identificadas son; Epidendrum sp., Platystele oxyglossa, Dichaea sp., Prosthechea crassilabia, Pleurothallis sp., Pleurothallis sp. 2, Oncidium sp., Agrostophyllum sp., Stanhopea sp., Fernandezia sp., Dendrobium sp, Maxillaria sp., Stelis sp., Epidendrum sp., Epidendrum sp. 1, Maxilaria sp., Maxilaria sp 1, Dendrobium sp., Oncidium sp.
En los sectores evaluados se observó un proceso de desbosque a causa de la apertura de vías y el cambio de uso de suelo para la agricultura, lo cual no permitió hallar mayor diversidad de esta especie ornamental que registra su distribución en la amazonía puneña.
Las evaluaciones se desarrollaron en el marco de la implementación de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre de Puno y el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas Amenazadas del Perú, periodo 2020 – 2029. Este último documento precisa que, entre las principales amenazas que afronta esta especie en nuestro país, se tiene la pérdida y fragmentación de su hábitat por la ampliación de la frontera agrícola, la apertura de accesos, la rehabilitación o mejoramiento de carreteras, entre otras.
El Ing. Flynn Carlos Vega, responsable de la sede Macusani San Gaban, ATFFS Puno, resaltó la importancia de estas evaluaciones porque permiten conocer la diversidad de orquídeas en el departamento; y, además, generar conocimientos sobre estas especies que han sido poco estudiadas. “Es necesario proponer y desarrollar investigaciones que permitan conocer la taxonomía, los patrones de distribución, la genética y otras características de estas poblaciones, con el objetivo de generar acciones claras, oportunas y específicas para su conservación y gestión sostenible”, agregó.
Se calcula que en nuestro país están presentes entre 2600 y 3000 especies de orquídeas. La familia botánica Orchidaceae es una de las familias botánicas más complejas de catalogar y de evaluar.
DATO
El Plan Nacional de Conservación de Orquídeas Amenazadas del Perú es un instrumento de gestión orientador, elaborado mediante un proceso participativo, que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de estas especies ornamentales que se encuentran en un estado de amenaza.
El Plan propone medidas de conservación a nivel nacional e internacional de la especie, las mismas que se enmarcan, entre otras, en la determinación del grado de amenaza, la protección legal, así como en la conservación de la especie y de su hábitat.
Fuente: MIDAGRI