En Vivo

SERFOR: NO UTILIZAR ANIMALES SILVESTRES EN CELEBRACIONES DE LA CANDELARIA Y CARNAVALES EN FEBRERO Y MARZO

#CelebraConConciencia es la iniciativa nacional que busca sensibilizar a autoridades locales y a la ciudadanía en no usar animales silvestres o partes de ellos en todo tipo de festividades.

Los animales silvestres recién nacidos o muy jóvenes extraídos de su entorno, sufren de estrés o lesiones, lo que ocasiona que no puedan retornar a su hábitat natural.

Puno, 24 de enero de 2025.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mediante su iniciativa nacional informativa y educativa #CelebraConConciencia, actúa y protege a nuestra fauna silvestre, busca sensibilizar a las autoridades locales y a la ciudadanía en general para no usar animales silvestres o partes de ellos durante todo tipo de festividades realizadas en nuestro país.

“La pérdida de una especie es la pérdida de nuestro patrimonio natural, por ello, junto a nuestras Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre, buscamos promover la conciencia y acción ciudadana para evitar el uso de especímenes de fauna silvestre en todo tipo de celebraciones y, fomentar alternativas culturales respetuosas con la biodiversidad”, señaló el director ejecutivo del SERFOR, Erasmo Otárola Acevedo.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa nacional informativa y educativa se realizará con apoyo de los gobiernos locales en las regiones de Puno y Cajamarca, en donde se llevarán a cabo las festividades de la Candelaria y los carnavales, respectivamente.

En las celebraciones de la Candelaria, durante febrero, participan diversos conjuntos de danzas, y algunos de ellos en sus atuendos suelen utilizar partes de animales silvestres como: plumas, alas y huevos de Suri (Rhea pennata), Parihuana (Phoenicopterus chilensis) y Cóndor Andino (Vultur gryphus). También, emplean pieles de especies disecadas como: Zorro andino (Pseudalopex culpaeus), Gato Andino (Leopardus jacobita), Quirquinchos (Chaetophractus sp), entre otros.

En tanto, en marzo en las festividades de los carnavales, en algunas provincias y distritos de la zona norte de Puno, realizan la captura y extracción de animales silvestres vivos para luego exhibirlos ante la población y entregarlos a las autoridades locales (conocido como “Chaccu de animales silvestres”). Entre ellos, están el Zorro Andino (Pseudalopex culpaeus), la Taruca (Hippocamelus antisensis), la Huallata (Oressochen melanopterus) y otros.

Consecuencias y penalidad

Los especímenes de fauna silvestre utilizados para fines de festividades, al ser capturados son sometidos a manipulaciones constantes, sufriendo estrés y en su intento por escapar son lesionados, lo que les impide regresar a su entorno natural e incluso muchos de ellos mueren.

“El SERFOR no avala este tipo de prácticas poco responsables con la fauna silvestre, por ello se realizarán acciones de prevención y operativos inopinados, y se aplicarán las sanciones por infracción conforme a Ley”, señaló el administrador Técnico del SERFOR Puno, Elmer Ventura Flores,

También destacó que estas celebraciones son de gran relevancia para la región de Puno y que, al participar lo puedan hacer sin afectar a los animales silvestres. “Tengamos presente que ellos cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema porque mantienen la calidad de los suelos, aportan a la dispersión de semillas y evitan la explosión demográfica de insectos o pequeños animales”, sostuvo Ventura Flores.

Finalmente, desde el SERFOR hace un llamado a las autoridades locales a no promover este tipo de prácticas, ya que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 precisa que no está permitida la captura, caza y exhibición de animales silvestres, con fines tradicionales y/o costumbristas- Además en el ámbito penal es considerado un delito de acuerdo con el artículo 206-A del Código Penal que sanciona con pena privativa de libertad no menor de 3 años.

Fuente: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)