En Vivo

SERÁ DIFÍCIL QUE MINISTRO RÓMULO MUCHO CONSIGA APOYO DEL GOBIERNO PARA DESTRABAR PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

RCR, 15 de Febrero 2024 .- Mario Cedrón, experto en temas de minería y docente universitario, sostuvo que va a ser difícil que el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, pueda conseguir el apoyo del Gobierno para destrabar proyectos mineros como Tía María, en Arequipa. Señaló que Mucho asume un cargo difícil por los problemas con la minería ilegal y la debacle financiera de Petroperú.

“Después de haber escuchado al premier Otárola en Perumin, en septiembre pasado, desmentir al ministro saliente en torno a que Tía María va, soy bastante escéptico en que Rómulo tenga la capacidad de convencimiento para que Otárola cambie de opinión y que pueda conseguir el apoyo de los demás ministros del gabinete, que seguramente se van a alinear con lo que el premier vaya a decir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que Rómulo Mucho ha tomado una papa caliente al aceptar la cartera del Ministerio de Energía y Minas. “No solamente es un ministerio de minas. Es el Ministerio de Energía y Minas, y muy pocos hubieran aceptado el encargo. Lo ha hecho Rómulo en sus aspiraciones políticas muy respetables, por cierto, pero en lo que se refiere a minería, la industria minera espera principalmente que destrabe el proyecto Tía María”, indicó.

“No es el único desafío que enfrenta nuestro nuevo ministro de Energía y Minas, colega mío también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es profesor, sino que tiene que ver también con todo este problema de la minería ilegal que estamos viendo sobre todo en el norte en Pataz, que más que nada es un problema policial, pero de todas formas tiene que ver con la proliferación de estas plantas de tratamiento de mineral de oro”, expresó.

Respecto a los problemas financieros de Petroperú, dijo que es un problema complejo y nadie tiene una solución. “Privatizarla o semiprivatizarla con la deuda que tiene es difícil. Inyectarle más dinero, probablemente algo van a ceder para más o menos limpiar. Lo que deberían hacer con este elefante blanco de la refinería, que es la que causa la mayor deuda, es que deberían tratar de encontrar algún inversionista interesado. No es fácil que alguien se quiera hacer cargo de 6 mil millones de dólares, pero por ahí está el gran forado”, precisó.

Mencionó que el gas en el sur es otro problema que va a tener que enfrentar el nuevo ministro de Energía y Minas. Él viene de Puno y es una región además bastante conflictiva en la actualidad. Puno y Cusco y por ahí empiezan a aparecer líderes como Salas Tapia, que es bastante crítico de Rómulo al punto que yo tuve que corregirlo en un evento reciente en el Colegio de Ingenieros por las expresiones que tuvo al respecto”, afirmó.

“No la tiene nada fácil mi amigo Rómulo y ojalá se asesore bien sobre todo a nivel del viceministro de hidrocarburos y el viceministro de energía, porque el problema no va tanto por el lado minero, donde todo el mundo lo que quiere es básicamente que se active Tía María y que se formalicen a los mineros artesanales y se acabe la minería ilegal”, observó.

Enfatizó que se necesita un cambio de premier y de todo el gabinete. “No continuar con más de lo mismo, nombrando a personas que pueden tener muy buenas intenciones, pero que en la práctica van a tener muchas dificultades para implementar sus estrategias y sus ideas. El pensamiento de Rómulo al menos en minería es bastante conocido dentro del sector, pero lo que hubiera esperado es un refresco mucho mayor del gabinete de lo que hemos tenido. Básicamente lo que ha habido es un maquillaje con algunas buenas personas nombradas, pero no vemos que vayan a ver grandes cambios”, subrayó.

Ver entrevista…

PROYECCIONES EN EL SECTOR MINERO TRAS LA DESIGNACIÓN DE RÓMULO MUCHO EN EL MINEM