En Vivo

SEQUÍA EXTREMA PONE EN RIESGO SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA IQUITOS

RCR, 10 setiembre 2024.- Juan Carlos del Águila, exalcalde de la provincia de Maynas, consideró que la situación de Iquitos y otras ciudades de Loreto por el descenso del caudal de los ríos amazónicos es crítico ya que pone en riesgo el suministro de agua potable para la población. Agregó que los grupos que se presentan como ambientalistas se oponen a cualquier proyecto de inversión de la Amazonía.

“Hay una sequía extrema que está afectando el suministro de agua potable para la ciudad de Iquitos, porque el río Nanay también está descendiendo por debajo de los niveles y esto sinceramente es muy preocupante” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) advirtió con anticipación sobre el descenso del caudal de los ríos amazónicos que ahora afecta a la economía y el bienestar de la población.

“Los barcos ya no pueden entrar a los puertos de Iquitos, tienen que quedarse en el río Amazonas y esto genera un sobrecosto adicional. Es cierto, el SENAMHI lo advirtió, las autoridades estaban plenamente advertidas sobre ello, sin embargo, no actuaron a tiempo”, señaló.

Manifestó que los proyectos que hubieran aliviado la crisis, como los puentes aéreos y las hidro vías, fracasaron años atrás por la oposición de las ONGs ambientalistas y de algunas comunidades indígenas quienes ahora sufren las consecuencias de la falta de abastecimiento de agua y comida.

“Es necesario impulsar un proyecto como las hidro vías amazónicas, que por cierto estuvo en marcha hace ya unos años, lamentablemente fracasó debido a la oposición de algunas ONGs ambientalistas extremistas y por algunas comunidades indígenas. Hoy están pagando las consecuencias de no tener ríos debidamente seguros. En la Amazonía los pueblos originarios se mueren de hambre y no hay bienestar ni desarrollo en la población”, sostuvo.

SEQUÍA LA AMENAZA A LORETO Y REGIONES DEL ORIENTE DEL PAÍS