Cosechas de arroz, mango y plátano son afectadas por falta de agua.
RCR, 15 de diciembre de 2016.- El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, expresó su preocupación por el déficit hídrico que se presenta en la región, originando pérdidas económicas a los agricultores, que han visto afectadas sus cosechas de arroz, mango y plátano, en los valles del Chira y Piura.
Explicó, que el problema se debe a la poca disponibilidad de agua, tanto en el reservorio de San Lorenzo y Poechos, que ha dificultado el cierre exitoso de la campaña chica en los valles de San Lorenzo, del Chira, Bajo Piura y Sechura, ya que las cultivos de dichas zonas son regadas con sus reservas.
“La causa de esta crisis hídrica son los pocos aportes de agua que han ingresado a los reservorios de Poechos y San Lorenzo, muy por debajo de lo que se esperaba; de junio a septiembre se esperaba el ingreso de ochenta y cinco millones de metros cúbicos de agua, pero sólo se captaron cuarenta y dos, menos de la mitad”, explicó a RCR, Red de Comunicación Regional.
Informó, que para afrontar la emergencia hídrica, Piura necesita de manera urgente S/ 60 millones, y que si no se presentan lluvias en los próximos días la situación se complicará aún más.