En Vivo

SENASA: VACUNACIONES MASIVAS CONTRA PESTE PORCINA CLÁSICA BUSCAN ESTABLECER ZONAS LIBRES EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA

Analista en sanidad e inocuidad de productos pecuarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Alexander Visa Oviedo, informó que un total de 275 mil cerdos fueron vacunados contra la peste porcina clásica, en la reciente campaña de inmunización efectuada en la región Arequipa.

RCR, 20 de diciembre de 2019.- El objetivo de las vacunaciones masivas del ganado porcino contra la peste porcina clásica es la declaratoria de zonas libres de dicho mal a las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna, estimó el analista en sanidad e inocuidad de productos pecuarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Alexander Visa Oviedo.

“Las campañas masivas vacunación nos van a permitir lograr estos objetivos. Las zonas libres son aquellos espacios geográficos en los cuales no vamos a tener presencia de la enfermedad. Y la única forma de conseguir esta acción, es a través de las vacunaciones masivas que viene realizando el SENASA en las ocho provincias del departamento de Arequipa”, subrayó.       

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día de Red de Comunicación Regional (RCR), Visa informó también un total de 275 mil cerdos fueron vacunados contra la peste porcina clásica, en la reciente campaña de inmunización efectuada en la región Arequipa.

“Nosotros, para lograr este objetivo, consideramos bastantes factores. Principalmente, factores de riesgo que pueden predisponer a la presentación de la enfermedad. (Y estos son,) básicamente, lugares en los que haya gran concentración de cerdos en una determinada área geográfica; la cercanía a carreteras de elevado tráfico; cercanía a granjas porcinas. Otro factor de riesgo vendría a ser las condiciones de crianza que se realizan”, especificó.

En ese sentido, explicó que el SENASA tiene identificados segmentos tecnificado, semi tecnificado y las crianzas de tipo familiar y traspatio, “que vendrían a ser nuestro objetivo en el cual tenemos que controlar la probable presentación de casos de la enfermedad”.

La peste porcina y sus síntomas

El funcionario indicó que la peste porcina clásica es una enfermedad que se caracteriza por la alta mortalidad y morbilidad que presenta, una vez que ingresa a una determinada explotación porcina.                  

“Básicamente, los animales van a presentar cuadros febriles, cuadros diarreicos. Y una particularidad es la presentación de lesiones en la piel, en lo que comúnmente se conocen como unas ´manchitas moradas´ que presentan los cerditos. A los pocos días empiezan los cuadros de mortalidad muy altos. Eso es un indicativo de que podemos estar ante una ocurrencia relacionada a la peste porcina”, anotó.

Prevención de la peste porcina 

En cuanto a la prevención de la peste porcina, Visa refirió que el SENASA viene trabajando desde el  año 2010, en que se iniciaron las actividades del proyecto “control  y erradicación de enfermedades en porcinos”.

 “Y se viene vacunando, desde ese año 2010 a la fecha, y venimos ejecutando –a nivel nacional-  campañas masivas de vacunación para prevenir la presentación de casos de la enfermedad. Toda zona en la que exista una aglomeración de porcinos constituye una zona de riesgo. Otro factor de riesgo es que los productores no ejecuten la campaña de vacunación oficial. La vacuna es la única medida que nos va a permitir prevenir probables casos de presentación de peste porcina”, aseveró.