En Vivo

SENASA: OBJETIVO DE ANCASH ES MANTENER MERCADO EUROPEO DE EXPORTACIÓN DE MANGO LIBRE DE MOSCA DE LA FRUTA

Especialista en cuarentena vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Denys Meza Cornejo, recordó también que la región Ancash emprendió, desde el año 2011, un proyecto de erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, con la mantención de niveles bajos de este mal.

RCR, 4 de septiembre 2019.- El objetivo de la región Ancash es mantener el mercado europeo de su  exportación de mango con el porcentaje mínimo de intercepciones de la plaga de la mosca de la fruta, requerido por los estándares fitosanitarios de la Unión Europea (UE), estimó el especialista en cuarentena vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, Denys Meza Cornejo.

“El objetivo es llegar con niveles muy bajos de (la plaga de la) mosca… El año pasado, del total de exportaciones con la Unión Europea se tuvo menos del 0.9 % de intercepciones, en destino, con mosca de la fruta. La idea es estar muy por debajo de ello. Y creemos que con la propuesta que hemos planteado a la Unión Europea, sí se va a lograr”, subrayó.

El ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) adelantó que en los primeros meses del 2020, el mango ancashino continuará exportándose a la Unión Europea (UE), debido a que los productores se encuentran enfocados en reducir los niveles a escasa prevalencia de moscas de la fruta.

De esta manera, Áncash podría convertirse en la primera región en seguir realizando envíos a la UE de este fruto, cumpliendo las nuevas restricciones fitosanitarias para su ingreso que empezarán a regir desde este mes; las mismas que han sido vistas por los ancashinos, como la oportunidad ideal para erradicar la mosca de la fruta y constituir la sostenibilidad de esta tarea con el compromiso del productor.

Los productores y gobiernos locales, liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), conforman los diez Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA) que existen en la región. Cada mañana emprenden acciones sanitarias para el control de la plaga en los valles de la región Áncash, desarrollando además un monitoreo semanal y una reunión mensual.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Meza recordó también que la región Ancash emprendió, desde el año 2011, un proyecto de erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, con la mantención de niveles bajos de este mal.

“Lo que se espera, en esta campaña, es una presión doble. Además de la misma presión que manejamos durante el año, tenemos el objetivo de acceder y mantener el mercado europeo, porque es el principal mercado de nuestras exportaciones”, anotó.

El funcionario explicó que Europa exige a todos los países del mundo que exportan especies de frutas, con riesgo de hospedar a la plaga de la mosca, en este caso, el mango, que seleccionen las diferentes alternativas que ellos proponen para poder acceder a su mercado.

“Así, Europa propone cuatro opciones. Pide que el país exportador tenga zonas libres de la mosca fruta. Otra opción es que el país cuente con lugares de producción libres de la mosca de la fruta.   Que el país implemente algunas medidas de tratamiento que asegure que el mango llegue sin mosca de la fruta. Y otro tipo de regulaciones con zonas totalmente libres, por un tiempo determinado de mosca de la fruta”, especificó.

En ese contexto y en función a los análisis técnicos realizados, informó que su sector, en coordinación con los productores y demás involucrados, ha acordado que la región y el país adopte la vía del enfoque de sistemas.

“(Lo) que indica una mitigación del riesgo, y significa un tratamiento que se le va dar a la producción de mango, desde el campo hasta que llegue al destino. Y en cada punto crítico se van a reducir riesgos, lo cual ha sido aceptado por Europa”, concluyó.

Escuchar Entrevista