Especialista en sanidad vegetal de dicho organismo, Ricardo Solano, señaló que, en la situación actual, el SENASA ha priorizado actuar sobre ciertas plagas y enfermedades que podrían ocasionar daños a la agricultura, como son la plaga de roedores en la zonas sur y Lima, afectadas por los huaycos; la de langostas, y el caracol gigante africano en las zonas tropicales de la selva.
RCR, 27 de febrero 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha dispuesto las medidas de prevención necesarias para atender todas las eventuales plagas que se presenten, como resultado de las lluvias y demás fenómenos climáticos que están ocurriendo en el país, informó el especialista en sanidad vegetal de dicho organismo, Ricardo Solano.
“Las plagas no se pueden erradicar, pero si se manejan. Se tienen que manejar a un nivel que no causen daños a los cultivos, a la vegetación silvestre y a las personas. Ese es el objetivo del SENASA. En el caso de las langostas, está controlada y manejada. En el caso de los roedores, hemos un plan de aprovisionamiento de todas nuestras direcciones, en la zona sur. Hemos direccionado insumos para la atención de los brotes que aparezcan. Y en la zona selva estamos distribuyendo un producto específico para el control de la Achatina Fulica, que es un caracol gigante africano que causa daños a la salud, inclusive”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solano señaló que, en la situación actual, el SENASA ha priorizado actuar sobre ciertas plagas y enfermedades que podrían ocasionar daños a la agricultura, como son la plaga de roedores en la zonas sur y Lima, afectadas por los huaycos; la de langostas, y el caracol gigante africano en las zonas tropicales de la selva.
“En el escenario actual, lo que tenemos que hacer es salvar las pertenencias y la vida de los agricultores. Posterior a la ocurrencia de las ocurrencias climatológicas pueden aparecer ciertas plagas relacionadas al acarreo de material y el aumento de malezas. En lo referido a la sanidad animal, se tiene que tener cuidado con el ántrax”, detalló.
En ese sentido, recalcó que los especialistas y técnicos están reforzando las acciones de vigilancia y control para prevenir el aumento de la plaga en campos de cultivos. “Pasada la emergencia, se deben mantener los campos limpios y ordenados, de esta manera se puede evitar que existan daños en la agricultura, una vez terminadas las lluvias”, apuntó.
Tras indicar que, paradójicamente, en estos momentos hasta las plagas llegan a ser afectadas por los fenómenos climáticos, ya que muchas se han visto arrasadas, advirtió que, pasado el temporal, se van a refugiar en el caos y desorden, lo que aprovecharán para reproducirse.
Explicó que la aparición de plagas de roedores y de otra índole es normal que se presente luego de la sucesión de fenómenos naturales, ya que las mismas están documentadas históricamente.
“Hay evidencia histórica de inicios de la colonia en donde, posterior a un Fenómeno de El Niño, se presentan dos plagas principales: una de langostas, en la zona norte; y otra que es la plaga de roedores. La historiadora María Rostworowski ha detallado muy bien estos hechos, en el diluvio de 1578, en la zona de Lambayeque”, especificó.
Ver entrevista…