Especialista en Fitopatología de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Betty Matos, destacó también que su organismo ha intensificado la capacitación de los más de 1 500 productores de banano, así como del personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías (SUTRAN), la Policía Fiscal y la Policía Nacional.
RCR, 23 de agosto 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está ejerciendo una estricta vigilancia preventiva en sus 31 puestos de control existentes en las fronteras del país, especialmente en las regiones de Piura y Tumbes, a fin de evitar el ingreso al Perú del Fusarium raza 4, letal hongo que amenaza a los cultivos de banano, afirmó la especialista en Fitopatología de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del citado organismo, Luisa Betty Matos.
“En este momento se han fortalecido los puestos de control externos, básicamente en la frontera norte… Se han intensificado los operativos para evitar que ingrese material de contrabando. En este momento, no se está permitiendo el ingreso de material de propagación de los países donde está presente la plaga. Básicamente, en este momento, todo es preventivo. Todavía nosotros no tenemos la presencia de la plaga. Y lo que estamos haciendo son trabajos de prevención”, subrayó.
Simultáneamente, indicó que su sector está trabajando fuertemente en el monitoreo en campo para poder detectar la eventual presencia de esta plaga, al tiempo de precisar que nuestro país está libre de ésta.
“Trabajamos sobre todo en lo que es monitoreo preventivo para una detección temprana. Esa es la clave. Si se detecta a tiempo, se puede atacar y erradicar la plaga, una vez que es advertida. Pero si uno no está haciendo el monitoreo; y si por allí aparece la plaga, y no se han tomado las precauciones para evitar que se disperse, entonces allí sí tendríamos problemas más graves”, puntualizó.
La tierra y materiales de propagación contaminados son riesgo para extensión de la plaga
Advirtió que la tierra y los materiales de propagación contaminados constituyen el mayor riesgo para la extensión de esta plaga en los cultivos de banano.
“En este momento, se ha prohibido el ingreso de material de propagación donde está presente la plaga. Y se está recomendando que las personas que visitan los países donde hay la presencia de esta plaga, y que han entrado a campos de banano, lo ideal es que tomen todas las precauciones de no ingresar al país con esa vestimenta. O. si es posible, eliminarla. O, en caso contrario, hacer una limpieza muy estricta”, detalló.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Matos destacó también que el SENASA ha intensificado la capacitación de los más de 1 500 productores de banano, así como del personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías (SUTRAN), la Policía Fiscal y la Policía Nacional.
“A nivel nacional se viene capacitando. En realidad, como esta enfermedad tiene una sintomatología muy similar a la de las otras razas de Fusarium: a las razas 1 y 2; entonces, la capacitación se viene haciendo hace tiempo. Y, lógicamente, ahora se ha intensificado”, apuntó.
En ese contexto, la especialista refirió que su sector trabaja conjuntamente con los productores de banano y las Agencias Agrarias de las regiones de Piura y Tumbes, a través de las Mesas Técnicas de ambas circunscripciones, y con la Junta Nacional del Banano, que agrupa a los agricultores pequeños.
“La forma es que ellos prevengan que la plaga ingrese a sus campos. Estamos trabajando bastante en la difusión y capacitación, sobre todo para que el agricultor tenga conocimiento de qué es lo que le va a venir, en el caso de que ingrese esta plaga”, anotó.
Trabajan a nivel científico en nueva variedad de hongo resistente a la enfermedad
La funcionaria del SENASA reveló asimismo que se está trabajando, a nivel científico, en la obtención de una nueva variedad de hongo resistente a la enfermedad.
“Hemos tenido la experiencia de Fusarium oxysporum de Panamá, que es la raza 1 y 2 que atacó anteriormente a todos los plátanos y bananos y que afectó grandemente al grupo de Gros Michel. Y, ahora, se reemplazó al grupo de los Cavendish, como también en los otros grupos de bananos. En otros países, como en Asia, ya se ha obtenido alguna variedad resistente, con la cual se está remplazando al grupo del Cavendish, afectados por la raza 4”, especificó.
El temible hongo Fusarium raza 4
La experta refirió que el Fusarium raza 4 es un hongo de suelo que afecta a todos los bananos, principalmente al tipo Cavendish, que es el cultivo de plátanos orgánico más amplio distribuido en la zona Norte del país.
“Produce la muerte, con una marchitez inicial de las hojas basales de la planta. Posteriormente, una muerte de la planta. No se produce el llenado del racimo o hay llenado de racimos, con frutos no aptos para el comercio”, remarcó.
Matos expresó igualmente que Colombia es el primer país de América que ha confirmado la presencia del hongo en su territorio, en la Guajira, una zona cercana a la frontera con Venezuela, lo que –anotó- podría implicar un alto riesgo de dispersión a otros países del continente, incluyendo el nuestro.
“Hasta el momento, (en Colombia) ya vienen eliminando alrededor de 175 hectáreas de banano orgánico. Y en los otros países donde ha habido la presencia del Fusarium raza 4 tropical, está causando grandes estragos, al punto de eliminar el cultivo de Cavendish”, aseveró.
Dijo que la razón de la fuerza multiplicadora del hongo se debe a que su diseminación se da a través de plantas infectadas o del material de propagación contaminado, a través del suelo y del agua, lo que –anotó- “es muy difícil su manejo y control”.
Ver entrevista…