RCR, 30 de marzo de 2023.- El director Zonal 1 del Senamhi Piura – Tumbes, Jorge Luis Carranza, precisó que la región de Piura se encuentra en una alerta meteorológica de lluvias moderadas a fuerte intensidad que se ampliaría en los primeros días de abril. Agregó que hoy se registra un acumulado de casi 300 milímetros, sin embargo, continúa siendo cifras muy debajo a lo obtenido en el año 2017.
“Hasta el día de hoy tenemos una alerta meteorológica de lluvia moderada a fuerte intensidad que incluso se ampliaría en los dos primeros días del mes de abril, en cuanto al régimen de precipitaciones para hoy 30 de marzo, ha sido Piura que ha presentado lluvias muy fuertes, sobre todo en la zona de Malacasi donde el tema de las lluvias viene siendo constante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Jorge Luis Carranza, señaló que, en comparación al año pasado respecto a las cifras con acumulados de 80 milímetros, hoy se tiene casi 300 milímetros, sin embargo, continúa siendo muy debajo al año 2017 con el fenómeno “El Niño Costero”.
“Hay varias comparaciones que la población necesita saber, porque en el contexto del año pasado indudablemente estamos superando con creces lo ocurrido, donde no se llegó ni a los 80 milímetros en marzo, ya que hoy estamos casi llegando a los 300 milímetros, pero aún muy por debajo al año 2017 que tuvimos cerca de 500 milímetros en la ciudad de Piura”, indicó.
Manifestó que durante la presencia del ciclón Yaku en la región, se exacerbó demasiado el tema de los sistemas conductivos que originó lluvias torrenciales en diferentes sectores, donde las lluvias de fuerte intensidad influyeron en el incremento del río Piura.
“Desde la presencia del ciclón Yaku que exacerbó demasiado el tema de los sistemas conductivos que originó lluvias torrenciales en el sector de La loma con más de 130 milímetros, en Malacasi con 120 milímetros, y en San Pedro una sola noche se tuvo más de 110 milímetros. Son lluvias bastantes fuertes que influyeron en el incremento del río Piura que terminó causando daños en la zona baja”, subrayó.