RCR, 08 de marzo de 2023.- Jorge Luis Carranza, director zonal 1 Piura – Tumbes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que, ante la presencia de lluvias intensas en la zona norte del país, especialmente en las regiones Piura y Tumbes, esto debido a diversos factores atmosféricos debido al calentamiento de las aguas del mar, por lo tanto, instó a la población en tomar medidas de prevención.
“En los últimos días, Piura ha registrado lluvias de extrema intensidad donde las principales zonas que han sido afectadas con estas lluvias han sido la Cuenca del Río Piura, Tambogrande, Malacasí, Santo Domingo, Morropón, Yamango, Río Chira, localidades muy activas que han sido atiborradas de agua con precipitaciones superiores a 100 milímetros” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que este periodo lluvioso es más intenso de lo normal, debido al calentamiento de las aguas del mar. Por lo tanto, instó a la población y a las autoridades de la región Piura en tomar las medidas de prevención correspondientes.
“El SENAMHI extendió un aviso meteorológico indicando que, frente a las condiciones climáticas y la atmosfera llena de humedad, ha permitido que este periodo de lluvias intensas se prolongue hasta el día sábado. En realidad, todo el mes de marzo tendremos días lluviosos en Piura que está siendo influenciado por la temperatura de las aguas del mar que se encuentra por encima de su valor normal”, señaló.
Por otro lado, Jorge Luis Carranza, manifestó que en la región Tumbes se han activado las quebradas en algunas zonas, perjudicando gravemente a los terrenos agrícolas y bananeros, de igual manera, estaría afectando a la población en la infraestructura de sus viviendas.
“Tumbes está superando más de 100 milímetros, prácticamente en la misma ciudad y en las zonas de Zorritos, Puyango, Higueron, Zarumilla se han activado las quebradas. Incluso, hay un pronóstico de caudales que superan la alerta roja que traería consecuencias graves para las zonas agrícolas y bananeras, pero sobre todo afecta a los más vulnerables perjudicando sus viviendas, además de la infraestructura pública, inundaciones en colegios, mercados, iglesias, etc. Definitivamente la costa peruana ha sido gravemente afectada”, expresó.
Finalmente, agregó que según el pronóstico hidrológico de caudales, el Río Tumbes se registra como zona de lluvia de nivel cuatro, siendo el nivel máximo, esto indicaría que para los próximos cuatro días se registrarán lluvias torrenciales en la parte Sur Ecuatoriana.