RCR, 09 de julio de 2024.– La especialista de la Subdirección de Predicción Climática del SENAMHI, Patricia Rivera, dijo que el país está en período de estiaje, por esto las posibles lluvias y lloviznas hasta septiembre no tendrían la intensidad de la registradas en verano. Agregó que habría una mayor deficiencia de lluvias en la zona oriental de Cajamarca, como Celendín, San Marcos y Cajabamba.
“A nivel nacional nos encontramos en el periodo de estiaje, las lluvias que nosotros registramos desde abril a septiembre no son tan cuantiosas como el verano, esto se aplica para la costa y la sierra, si bien se pueden registrar algunas lloviznas no son tan significativas. Para la sierra norte aún estamos con deficientes lluvias por debajo de lo que se esperaba en la temporada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que las lluvias en el periodo de estiaje estarían por debajo de lo normal, sin embargo, se espera que en la temporada de septiembre se tenga un panorama lluvioso, pero en la Sierra Norte aún se mantendría una condición deficiente.
“Se espera que normalmente durante este periodo no tengamos muchas lluvias, pero de septiembre en adelante se tendría la intensidad registrada en el verano, mientras que la sierra norte aún se tendría menos cantidad de lluvia”, expresó.
Mencionó que habría una mayor deficiencia de lluvias en la zona oriental de Cajamarca, como Celendín, San Marcos y Cajabamba, de igual manera, la temporada de lluvias comenzaría en septiembre.
“En Cajamarca veríamos deficiencias más pronunciadas en la parte oriental desde norte hasta el sur, los distritos que tendríamos ausencias de lluvias serían Celendín, San Marcos, Cajabamba, pero a partir de septiembre comienza la temporada de lluvias”, anotó.