RCR, 04 de octubre de 2024.- La especialista en meteorología e hidrología del SENAMHI – CAJAMARCA, Caroline Quispe, informó que se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad en Cajamarca, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas, del 5 al 7 de octubre.
“Desde el sábado 5 al lunes 7, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, en San Miguel, Cajamarca, San Pablo, Hualgayoc. Y lluvias ligeras por Celendín, Cajabamba y Contumazá. También se espera la ocurrencia de granizo en localidades por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
La especialista explicó que estas precipitaciones son consecuencia de la humedad proveniente de la Amazonía. “Por el ingreso de la humedad que vino de la Amazonía, junto con los fuertes vientos, es que se están presentando esas precipitaciones. Además, en las localidades de más de los 2.800 metros sobre el nivel del mar se ha reportado granizo por la tarde”, agregó.
Quispe advirtió que, a pesar de las lluvias, el índice de radiación ultravioleta sigue siendo alta y esperan que a partir de noviembre baje relativamente.
“Ayer hemos registrado en la capital de Cajamarca un índice de 14. Aproximadamente se registró a las 11 de la mañana, antes de que suceda la precipitación fuerte. De todas maneras, hay que utilizar protector solar y no estar expuesto mucho a la radiación”, señaló.
Finalmente, la especialista recomendó a la población tomar las medidas necesarias y estar atentos a los avisos del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) para prevenir daños en los cultivos.
“En los avisos también se da una breve recomendación sobre los posibles eventos de granizo, que se dan en las zonas altas, que afecta a los cultivos”, concluyó.