RCR, 17 de Diciembre 2024.– Piero Rivas, especialista en Meteorología del SENAMHI, estimó presencia de lluvias en Lima Metropolitana para este martes y miércoles a pocos días del inicio oficial del verano. Agregó que las temperaturas se incrementarán en los próximos días a partir del mediodía, mientras que en las noches se esperan escenarios cálidos a partir de enero o febrero.
“La lluvia registrada el día de ayer es típica de verano, ya que se forma debido a la nubosidad cargada de humedad que se da en la subida desde Lima hasta Ticlio, y hacia la zona costera se transporta por acción del viento, puesto que en estos días estamos teniendo flujo de vientos muy intensos a unos 5 a 6 kilómetros de altura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la lluvia del último domingo estaba contemplada dentro del aviso de precipitaciones en la sierra centro y sur que daba posibilidad de generarse lluvias en el litoral costero. Asimismo, mencionó que las bajas temperaturas durante las noches se mantendrán hasta enero.
“El día de hoy también tenemos probabilidad de lluvia, incluso más intensa que la del día de ayer, que tuvo 1.4 milímetros en la Molina, y se espera precipitaciones entre el mediodía y la medianoche, que alcancen valores cercanos a los 2 milímetros. Además, tenemos tendencia de incremento de temperaturas desde el mediodía a tres de la tarde, pero en horas de la noche recién tendremos temperaturas cálidas a partir de enero o febrero”, expresó.
Rivas remarcó que Lima Metropolitana no tiene desagües con salidas de agua ni tampoco está preparada para lluvias que superen los 20 a 30 milímetros. “Se espera que hoy, las lluvias sean similares al día de ayer, mientras que para el martes y miércoles puede que baje la intensidad”, anotó.
Ver entrevista …