En Vivo

Senamhi advierte posibles desbordes en distintas localidades de Iquitos

Fuente: Andina

Se espera una lluvia importante durante este miércoles y jueves.

Lima, mar. 27. El desborde de ríos en distintas zonas de Iquitos podría afectar a varias partes de dicha localidad donde el aniego no había sido previsto, según informó Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Según comentó, estos desbordes son climaticamente normales, soliendo empezar a finales de marzo y prolongándose por todo abril.
 
«Estamos viendo que esto va a ser un poco mayor que el año pasado. De todas maneras, hay que estar al tanto de cómo evoluciona el desborde porque podría afectar a otras comunidades que usualmente no son afectadas», indicó.

 
Por otro lado, mencionó que las condiciones atmosféricas aún se encuentran inestables, esperándose una lluvia importante en el norte, la cual ocurrirá este miércoles 29 y jueves 30.
 
Con respecto a los vientos alisios provenientes del sur en dirección al norte, precisó que ayudan a desalojar la humedad de las costas centro y sur, pero que la empuja hacia el norte, específicamente hacia las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, zonas de alto peligro donde continuarán las precipitaciones.
 
«(Los vientos) la están confinando en el norte. Por ello mismo la situación que se presenta en esta zona con fuertes lluvias», resaltó el meteorólogo, esperando que los vientos se intensifiquen un poco más y desalojen del todo la humedad. 
 
El especialista dijo que el cambio de estación a otoño ha sido beneficioso para que el Anticiclón del Pacífico ayude con estos vientos del sur, esperando que se mantengan intensos, puntualizando que mañana lo estarán.
 
Atención a nevadas en la sierra
 
Nelson Quispe además comunicó que ya están descendiendo las temperaturas en la sierra, advirtiendo el impacto que podría ocasionar una nevada.
 
«Por ejemplo, ya estamos llegando a cero grados en algunas localidades de Puno específicamente. Esperamos y tenemos bastante vigilancia en la ocurrencia de nevadas, siendo tal vez lo más fuerte que podría ocurrir«, concluyó, añadiendo que las heladas en períodos de eventos del Niño suelen ser más ligeras.