En Vivo

SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO MANTIENE TENDENCIA NEGATIVA DEL PBI

RCR, 25 de septiembre de 2023.– El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, explicó que el segundo semestre del año mantiene la tendencia negativa del Producto Bruto Interno (PBI) al caer a menos 0.5% por la crisis social y los fenómenos climáticos. Señaló que la única manera de asegurar un crecimiento sostenido es un aumento de las inversiones privadas.

“Los resultados de semestre terminan por evidenciar la desaceleración económica que está sufriendo el Perú a nivel nacional. Tanto en la zona norte como la zona sur, hasta en la zona oriente, incluso Lima y las regiones en la zona centro, están presentando una desaceleración económica debido a todos estos eventos que han sucedido en los últimos meses y que afectan el dinamismo y la recuperación”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Remarcó que la caída del PBI se debe a El Niño, a las fuertes lluvias y la crisis social que golpearon al país a inicios del año. “Estamos hablando de la crisis social, estas protestas que hubo a inicios de año. Todo eso ha generado este resultado negativo de menos 0.5%”, indicó.

Señaló que uno de los sectores más afectados por las fuertes lluvias en la costa y las sequías en la sierra es la agricultura y el producto más afectado es la papa. “La papa ha sido bastante afectada en la sierra por las heladas y la ausencia de lluvias. La región más afectada es Puno porque es nuestro principal productor de papas a nivel nacional, un sexto de la papa que se produce en el Perú se produce en Puno y eso ha generado que Puno caiga 12% en el primer semestre debido casi exclusivamente a esa menor producción agrícola”, expresó.

Mencionó que el sector construcción aún no se recupera y eso afecta principalmente las grandes ciudades especialmente a Lima. “Se debe principalmente a la reducción de la autoconstrucción, que es la construcción de los hogares, debido al aumento de precios y que la inflación sube más rápido que el salario de las personas”, afirmó.

“Otro sector importante que ha sido afectado por estos cambios climatológicos ha sido la pesca uno de los peores semestres en varios años hemos debido a los cambios en la temperatura del mar y probablemente permanezca así dependiendo qué tan fuerte sea el fenómeno de El Niño en estos próximos meses hasta mediados del 2024”, agregó.

Recalcó que la agricultura ha caído en casi todos los departamentos de la zona sur, Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna, debido a las heladas. Asimismo, advirtió que El Niño amenaza ahora a las regiones del norte del país. “Conforme nos acercamos a este próximo verano y conforme regresen las lluvias fuertes por el fenómeno de El Niño probablemente la zona más afectada va a ser el norte”, precisó.

Enfatizó que la única manera de asegurar un crecimiento sostenido son mayores inversiones. “El ejemplo de Moquegua y Apurímac es bastante relevante, debido a que se han empezado nuevas operaciones mineras es que estas regiones están destacando con respecto al resto, pero como ya no hay nuevas inversiones es probable que estas empiecen a desacelerarse”, apuntó.

“El empleo viene recuperándose, pero todavía a paso lento. Lo que hemos visto ha sido una caída sostenida de los ingresos, tanto por tema de inflación como porque tal vez los empleos se han precarizado. Hay gente que está trabajando, pero tal vez en puestos de trabajo que le pagan menos de lo que le pagaban antes de la pandemia. Este es un efecto no solamente de la menor inversión sino también de toda esta desaceleración económica”, subrayó.

https://www.facebook.com/rcrperu/videos/833574058402681