RCR, 28 de octubre de 2022.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que, si el Gobierno sigue inyectando miles de millones de soles a Petroperú para salvarlo de la quiebra, puede generar un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas. Precisó que entre marzo y abril el Estado le transfirió más de 3 mil millones de soles y también esta semana más de 4 mil millones de soles, para que pueda comprar combustibles.
“Si se vuelven a hacer ese tipo de transferencias, se puede llegar a un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, pero estos riesgos tal vez serían acotados por lo menos en lo que va del año, porque hay que recordar que este año El Perú ha sido gratamente beneficiado digamos por ingresos fiscales extraordinarios de la reactivación de la actividad económica, de los mayores precios de los minerales y de exportación”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Remarcó que esta semana se aprobó un decreto de urgencia que le transfiere a Petroperú una inyección de capital por alrededor de 4 mil millones de soles y establece una línea de crédito de alrededor de 2 mil millones de soles, para que Petroperú pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, dado el contexto de potencial desabastecimiento de combustibles que se estaba experimentando ya en algunas zonas del país.
Advirtió que se podría elevar el déficit fiscal si es que a futuro se vuelve más recurrentes este tipo de inyecciones de capital. “Esta no es la primera vez que lo hace el Ministerio de Economía y Finanzas. En lo que va del año, entre marzo y abril, inyectó más o menos alrededor de 3 mil millones de soles, hubo una inyección de capital de 750 millones de dólares”, indicó.
“Estamos frente a un caso que ilustra claramente los riesgos a los cuales nos exponemos cuando tenemos un Estado empresario. Los riesgos son de que finalmente cuando a la empresa estatal no le va tan bien las pérdidas las terminamos asumiendo todos los peruanos, todos los contribuyentes”, comentó.
Explicó que los proveedores de combustibles de Petroperú ya no le quieren seguir vendiendo a crédito. “Frente a ese tipo de situaciones el Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido que actuar como accionista de esa empresa a través de este aporte de capital significativo de 4 mil millones de soles”, afirmó.
“Buena parte de la distribución del Diesel y también de gasolinas la concentra Petroperú, alrededor del 40% de la distribución de Diesel se encuentra digamos a cargo de Petroperú y también alrededor más o menos de la mitad del abastecimiento de gasolina. Esto es un promedio a nivel nacional. Hay lugares en el país donde básicamente el 100% de la distribución le pertenece a Petroperú”, precisó.
Señaló que si es que no hay una buena restructuración de Petroperú se podría llegar a repetir este riesgo a futuro. “Si no se cumplen con las pautas que se han establecido dentro del decreto de urgencia, que básicamente lo que buscan es que Petroperú tengo una mejor gobernanza corporativa, que maneje adecuadamente sus finanzas, que cuente con personas sumamente capacitadas en la gestión de reservas y recursos naturales, se podría llegar a repetir este riesgo a futuro”, explicó.
“El problema es que cuando ya está avanzado tanto con la modernización de la Refinería de Talara es bien difícil dar marcha atrás. El costo de dar marcha atrás es mucho mayor que seguir adelante. Lo que se tiene que hacer es cumplir con lo que se plantea en el decreto de urgencia, que busca reestructurar Petroperú financieramente para volverla finalmente atractiva, para que alguna otra empresa tal vez del sector privado pueda de alguna manera aportar capital y también sacarla a flote”, subrayó.