RCR, 13 de Marzo 2024 .- El exdirector ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, destacó que las sedes deportivas utilizadas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 están en buenas condiciones y listas para poner en marcha las competencias del 2027. Sostuvo que para los juegos del 2027 se requiere ejecutar un nuevo modelo de seguridad ciudadana y culminar el sistema de las líneas del metro.
“Es un reconocimiento internacional a la planificación que se hizo en el año 2017 y que trajo como consecuencia que cinco años después de los juegos las sedes de los Juegos Panamericanos se encuentran en perfectas condiciones y listas para poner en marcha nuevamente los Juegos Panamericanos, el segundo evento deportivo más importante del mundo por su magnitud y por su esplendor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la infraestructura deportiva para los juegos del 2027 está al 100%. “Sin embargo, nos hemos puesto metas adicionales, lo cual es muy meritorio. Nos hemos puesto como meta construir cinco torres adicionales para la Villa Panamericana, no siendo necesarias, pero sí importantes para desarrollar el plan maestro que dejamos en el proyecto Legado hasta el año 2022, un plan maestro que desarrolle una nueva centralidad para Lima Sur”, indicó.
“Otra meta importante es el Centro Acuático para Remo en el Callao que es un proyecto de inversión público privada y que haya sido presentado por privado para desarrollar un extraordinario proyecto en la región Callao, que creo que va a dar mucha importancia no solamente al país sino también a nuestro deporte y especialmente va a ser muy útil para nuestros deportistas”, agregó.
Remarcó que se necesita desarrollar un nuevo modelo de ejecución de planes en seguridad ciudadana e infraestructura social para estos juegos del 2027. “Hay una estela de proyectos de infraestructura que se han desarrollado a partir de los Juegos Panamericanos del 2019 pero hoy día toca un nuevo modelo que se centre en eso que usted bien determina que es la seguridad ciudadana”, aseveró.
Enfatizó que Lima debe sacarse el desprestigio de ser una de las ciudades más peligrosas de la región e invertir en infraestructura social. “Deberíamos tener líneas de metro que se interconecten entre sí y deberíamos tener líneas como la Línea 2 terminada en tres años más, recordemos que las líneas del metro en el mundo demoran cinco o seis años como máximo”, afirmó.
Manifestó que se debe llamar a expertos para de todo el mundo, canadienses, británicos y japoneses, que realizan megaobras en 5 o 6 años. “A partir de ahí ser un buen ejemplo para desarrollar mejores sistemas de transporte masivos en el resto del país, en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco. Mejores sistemas de transporte masivo que nos ayuden a transformar las ciudades en nuestro país”, observó.
“Siempre se habló de Legado, un proyecto que nació terminado los Juegos Panamericanos a inicios del año 2020 y que tras la pandemia fue renovado en su vigencia y contrató en el 2020 a un operador, a través de una licitación internacional hecha en el marco del gobierno de gobierno con Gran Bretaña, un operador de infraestructura y mantenimiento, que son quienes hasta ahora se vienen encargando del mantenimiento y la operación de las infraestructuras y el equipamiento deportivo que existe hoy día”, subrayó.
Ver entrevista …