RCR, 23 de febrero de 2024.- El presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, José Manuel Rojas Villar, dijo que su sector pide medidas para que el Carnaval sea más ordenado y haya una protección del patrimonio histórico de la ciudad. Precisó que hubo afectación en los bienes públicos por el uso de pintura en las celebraciones.
“Como empresarios estamos recomendando la protección del patrimonio en el centro histórico y una mayor coordinación entre el comité del carnaval y los barrios, para tener a futuro un producto más consolidado y ordenado, un carnaval que tenga fechas definidas con actividades un poco más tradicionales o adecuadas a lo que era el carnaval de antaño”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se ha producido una afectación al patrimonio del centro histórico por el uso de pinturas en las celebraciones. “El tema de las pinturas es una actividad tradicional en Cajamarca, que ya debería comenzar a regularse por parte de nuestras autoridades, sobre todo en el tema de la protección del patrimonio que tenemos en el centro histórico”, indicó.
Informó que están viendo la posibilidad de conformar el Buró de Convenciones de Cajamarca para realizar grandes eventos y dar sostenibilidad a la actividad turística. “El buró va a estar liderado por la Cámara de Comercio y se está evaluando qué instituciones más podrían este conformar este buró de convenciones”, expresó.
Mencionó que se está trabajando en la puesta en valor del Cuarto del Rescate. “En Cajamarca tenemos bastantes recursos turísticos bastante apreciados y premiados como son Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Santa Apolonia, pero lo que estamos poniendo ahorita en valor y se está trabajando en ello, a través de la Cooperación Internacional y la municipalidad, es la puesta en valor del Cuarto del Rescate. En la zona aledaña se están haciendo excavaciones y se están encontrando hallazgos muy importantes”, precisó.
También destacó que en la parte alta de Callacpuma, en Baños del Inca, se ha encontrado una plataforma mucho más antigua que el imperio incaico. “Se está poniendo en valor nuevos recursos turísticos y se está trabajando de la mano con la Dirección Desconcentrada de Cultura para poner más énfasis sobre el tema de excavaciones y descubrimientos”, apuntó.
“En la colina Santa Apolonia, en la parte posterior, también tenemos nuevos hallazgos y nuevos descubrimientos. Se está queriendo dar a Cajamarca ese contexto de una ciudad que tiene bastante riqueza cultural, bastante riqueza en tema de patrimonio”, agregó.
Destacó que el turismo no se ha visto afectado por la inseguridad. “Gracias a Dios tenemos nuestros centros turísticos que están resguardados y durante el día no se genera mucha actividad delincuencial en Cajamarca, pero como ciudadanos sí estamos viendo que se está incrementando. La lucha es a través de no solamente serenazgo y Policía Nacional, sino con las rondas campesinas y rondas urbanas”, aseveró.
“En Cajamarca venimos realizando conversaciones para poder empoderar más a las rondas vecinales y campesinas, ya que a nivel nacional tiene un efecto bastante disuasivo sobre la delincuencia. Una ronda te captura y ya sabemos lo que pasa y eso ayuda a bajar un poco la tasa de inseguridad en nuestras ciudades. Es un problema nacional y tratamos de hacer nosotros como empresarios y ciudadano lo nuestro para mantener a Cajamarca como la segunda ciudad más segura a nivel nacional”, subrayó.