RCR, 24 de julio de 2023.- El presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Berner Caballero Castro, indicó que confían en una recuperación de su sector después de que la protesta del 19 de julio no originó actos de violencia, sin embargo, reconoció que todavía tienen reservas que han sido suspendida por los turistas. Agregó que es necesario tener una reactivación eficiente para recuperar la imagen del país como destino seguro.
“Lo anunciado para el 19 de julio no ha sido cómo se esperaba a nivel de protesta, particularmente la ciudad de Cusco ha estado tranquila, al igual que el corredor turístico. Esto ha sido una buena noticia porque a nivel internacional no hemos tenido una imagen de destino inseguro, creemos que durante los seis meses siguientes iremos recuperando progresivamente el turismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el turismo receptivo es el más fuerte del país, por lo tanto, esperan que por Fiestas Patrias se obtenga un 10% a 15% más de las visitas durante el mes de junio por la fiesta del Inti Raymi, asimismo, consideran que gran parte del incremento será del turismo nacional.
“Actualmente tenemos un número de reservas que están en espera, por lo tanto, los operadores están tratando de que esas reservas no se caigan, asimismo, estamos mostrando noticias de que Cusco es seguro, trabajando de la mano con la Policía y con diferentes colectivos de los mercados de abasto y transportistas, podemos decir que existe un consenso general respecto a la paralización porque esto solo trae más recesión”, expresó.
Remarcó que en años pre pandemia recibían más de dos millones y medio de turistas en todo el país, al menos en el Cusco más de millón y medio, sin embargo, las proyecciones de este año todavía no superan los 600 mil turistas, incluso se cree que para finales del año llegaremos al millón de turistas, pero para poder tener una reactivación eficiente necesitamos recuperar esta imagen de destino seguro.