RCR, 21 de agosto de 2023.- La presidenta de la Federación Médica Región Piura, María Lupu Girón, expresó que el sector salud en su región no tiene el presupuesto necesario para reducir casos de dengue, zika y chikungunya. Precisó que recibieron solo la quinta parte de lo que requerían para la epidemia de dengue y advirtió que sin recursos no van a lograr el objetivo de reducir esas epidemias.
“No se atiende el presupuesto. Tenemos conocimiento que en un plan de contingencia o en otro plan tiene que ir necesariamente los requerimientos y cuando hablamos de requerimientos hablamos en lo que es salud, lo que es el fenómeno de El Niño, que ya estamos a un breve tiempo de lluvias y es una alerta a que se nos vengan las precipitaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que la exdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Myriam Fiestas dijo que había solicitado 10 millones para el plan de contingencia de lucha contra el dengue y solo se aprobaron dos millones. “He tenido también reuniones con el actual director Guerrero. Igualmente está preocupado y está también tomando a cargo las siete unidades ejecutoras de la región Piura, en los diferentes hospitales, las subregiones con el mismo problema”, indicó.
“Necesitamos tener la seguridad de que se atienda el nivel central los requerimientos, donde se maneja lo que es la parte preventiva promocional y se maneja lo que es la parte recuperativa. Si van a aprobar un presupuesto insuficiente, generalmente las Diresa toman la decisión de invertirlo en lo recuperativa, que ni siquiera cubre lo que es el 100% de las necesidades que tienen los establecimientos de salud y los hospitales”, expresó.
Advirtió que la parte preventiva promocional ha sido dejada de lado. “Estos cuatro años de la pandemia ha existido poca participación comunitaria, porque en lo preventivo promocional incluso se involucra a los líderes de la comunidad, las organizaciones de base, que conocen mejor el diagnóstico real de cada de cada jurisdicción y se les da la oportunidad en el trabajo preventivo promocional a que puedan colaborar y fortalecer el trabajo de salud”, afirmó.
“Si nosotros no vamos a contar con un presupuesto en lo preventivo promocional, que también involucra la fumigación, lavatización y para eso se necesita este la contratación de personal, inclusive también brindan servicio los agentes comunitarios, que son muy importantes también para fortalecer un trabajo preventivo promocional”, advirtió.
Advirtió que se vienen casos de dengue, chikungunya y zika por la cercanía de las lluvias. “En otros países priorizan la salud y la educación, en cambio, acá en el Perú no la priorizan. Piura es una región donde tenemos grandes problemas en los establecimientos de salud y en los hospitales. Es lamentable porque tenemos un gobierno y otro gobierno y seguimos en lo mismo, con los problemas de largas colas, brechas de recursos humanos, falta de medicamentos y falta de insumos para laboratorios”, precisó.
Enfatizó que el gobierno central y los gobiernos regionales se pelotean a la hora de asumir la responsabilidad de la falta de presupuesto en salud. “Una exministra me hizo referencia que el problema es el gobierno regional de Piura al que se le transfiere el dinero para que puedan atender los requerimientos, pero conversando con seis gobernadores, estos dicen que el problema es que no les aprueban los diferentes presupuestos que solicitan”, explicó.
“Si la Diresa solicita los requerimientos al gobierno regional, pero si el gobierno regional informa que el nivel central no atiende los presupuestos vamos a continuar con los problemas. Así estamos lamentablemente en ese peloteo. El gobierno regional responsabiliza al nivel central y los ministros responsabilizan al nivel regional, porque no manejan bien los presupuestos y aparte también porque en gobiernos regionales anteriores pues se ha evidenciado la corrupción”, subrayó.