En Vivo

SECTOR SALUD DEBE DESARROLLARSE EN RED INTEGRADA QUE PERMITA GESTIÓN BAJO UN MODELO ÚNICO

Exministro de Salud, Abel Salinas, ratificó también que en el tema de la distribución y comercialización de medicamentos genéricos debe asegurarse que éstos estén primero en calidad, y con oportunidad, en los establecimientos de salud públicos, sean del ministerio de Salud, de los gobiernos regionales, de la Seguridad social, de las Fuerzas Armadas, etc.  

RCR, 4 noviembre 2019 .- El Sector Salud debe desarrollarse en una red integrada, que incluya a todas las entidades públicas y privadas, a fin de permitir la gestión y el financiamiento, en base a un modelo único, demandó el exministro de Salud, Abel Salinas.

“Mire, la región San Martín, en los últimos diez años, tiene cuatro o cinco hospitales nuevos: inclusive algunos ni funcionan o no tienen cuando abrirlos. ¿Era lo que necesitábamos?  O necesitamos una buena red integrada de Salud. Evidentemente, por ahí va el camino. Sí existe la posibilidad de hacerlo, pero es cuestión de sentarse y hacer esta gran Mesa para poder gestionar, en un modelo único, el financiamiento. Por ahí debemos empezar”, subrayó.

Dijo que a continuación pueden desarrollarse otras herramientas como la distribución de los medicamentos o los recursos humanos y, naturalmente, los sistemas de información y la salud digital, que –anotó- no es solamente tener la historia clínica o la telemedicina.

“Esa es la partecita chica de lo que significa la salud digital. La salud digital significa disponer de la tecnología para poder transmitir nuestros datos. No es solo disponer de computadoras o hardware, sino articular toda la información para poder gestionar y tomar decisiones donde realmente podamos hacerlo”, detalló.

En ese sentido, advirtió los posibles conflictos sociales que se puedan estar creando entre la población, ante las falsas expectativas por la dación de medidas efectistas dispuestas por el gobierno para atender al sector Salud, como es la reciente decisión gubernamental de disponer la obligación, por las farmacias y boticas del Perú, de vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos.

“Y no se puede estar diciendo medidas (con las) que uno puede estar entusiasmado ahora:  vamos a tener seguro (universal), vamos a tener medicamentos baratos, etc., sin pensar que eso puede creer expectativas en el ciudadano, y (que) después le pasa la factura. Cuando la gente se dé cuenta que eso no es la solución, y que quedan demandas insatisfechas, vamos a abonar más en el conflicto social. Eso es lo que me preocupa sobremanera”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salinas ratificó también que en el tema de la distribución y comercialización de medicamentos genéricos debe asegurarse que éstos estén primero en calidad, y con oportunidad, en los establecimientos de salud públicos, sean del ministerio de Salud, de los gobiernos regionales, de la Seguridad social, de las Fuerzas Armadas, etc.

De acuerdo a la reciente decisión del gobierno, a través de un Decreto de Urgencia, todas las farmacias y boticas del Perú estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes. En caso contrario, serán sancionadas.

En ese sentido, el exfuncionario dijo no encontrar la razón por la que, mediante un Decreto Urgencia, se tenga que colocar entre 30 a 40 medicamentos genéricos en las boticas y farmacias privadas.

“No entiendo cuál es la urgencia. El problema no es ése. El problema real es que el 80 por ciento o la gran mayoría de medicamentos genéricos se utilizan en los más de 8 mil establecimientos públicos. Y es precisamente (allí) donde escasean, tenemos stocks limitados o no los tenemos… ¿Qué es lo que estamos pretendiendo con esto? ¿Qué nuestros ciudadanos más desprotegidos, después de una atención, tengan que cruzar la calle para buscar la farmacia o la botica donde comprar de su bolsillo los medicamentos? ¿Ésa es una política de Salud seria? Evidentemente que no”, enfatizó.

En cuanto al aseguramiento universal, consideró que el objetivo a cumplir debería ser que cualquier ciudadano, independientemente de donde esté afiliado, pueda atenderse donde le quede mejor o reciba el mejor trato con calidad y seguridad.

“Y que ya después, detrás de eso, financiadores de la Salud, se encarguen. Pero, para eso, es necesario ponernos de acuerdo, por ejemplo, en la gestión de financiamiento. Si no nos ponemos de acuerdo en cuánto vamos a pagar por una atención o una prestación, así sea mínima,  (tendremos problemas)… Para que el objetivo no sea vamos a afiliar a cuatro millones y medio (adicionales)… porque es evidente que no es posible hacerlo, aunque la intención sea buena”, puntualizó.

La salud en el Perú sigue siendo cara y está fragmentada muchas instituciones

El especialista en políticas de Salud Pública, denunció igualmente que la salud en el Perú sigue siendo cara y tiene un problema serio: es fragmentada por muchas instituciones y segmentada.

“Yo, Seguro Social, si tú tienes SIS no te puedo atender. Yo SIS, si tú tienes Seguro Social tampoco te puedo atender. Y si no tienes dinero, a ver cómo te las arreglas. Se puede articular. Y creo que el mecanismo de articulación, necesariamente siempre pasa por el financiamiento. Tenemos que tener un modelo de financiamiento similar, bajo ciertos lineamientos… Y el privado no debería estar excluido”, remarcó.

Asimismo, recalcó las grandes deficiencias existentes en el equipamiento y la infraestructura del sector Salud, pero –anotó- éstas no se resuelven con la construcción de grandes hospitales y centros de salud.

“No se trata (solamente) de construir grandes hospitales… Hay un Plan para recuperar (los hospitales en ruinas) y hacerlos sostenibles en el tiempo. Y algunos habrá que hacerlos nuevos. Pero, fundamentalmente, mejorar el primer nivel de atención, también en infraestructura. Pero no decir: ya tengo una posta e inaugurar cuatro paredes. Sino que exista lo básico para poder brindar una atención (mínima) a la población”, apuntó.

Programa Enlace Regional