En Vivo

SECTOR MINERO ES UN ALIADO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

RCR, 17 de Noviembre 2023.- Homar Lozano, director de la Revista Minería del IIMP, dijo que la industria minera destaca cada vez más como una aliada para la transición energética y la descarbonización del planeta. Señaló que la demanda mundial de cobre va a aumentar el 2030 de 20 a 30 millones de toneladas de cobre para la construcción de autos eléctricos y la generación de energías eólica y solar.

“En el mundo para el año 2050 vamos a pasar de 7.5 billones de personas a 9.5. El 60% de la población mundial va a vivir en zonas urbanas, la transición energética va a duplicar la red eléctrica mundial y la descarbonización con cero emisiones es una realidad. Estos grandes desafíos que enfrenta el mundo tienen un gran aliado y ese gran aliado es la minería”, dijo en el Jueves Minero “80 Años del IIMP: Los Desafíos de la Minería desde la Mirada de los jóvenes”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que un auto eléctrico demanda tres veces más cobre que un auto tradicional, un megavatio de energía eólica necesita 3.6 toneladas de cobre, un megavatio de energía solar necesita 4.5. “Entonces ese mundo desarrollado, ese mundo moderno, ese mundo verde, ese mundo que busca competir contra las emisiones va a necesitar más minería para lo cual tenemos que trabajar”, indicó.

Recordó que en el Perumin 35, Rohitesh Dhawan, presidente y CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales, mencionaba que en ese momento más o menos producimos 20 millones de toneladas de cobre en el mundo y para el 2030 se va a necesitar 30. “Él hablaba que si todos los yacimientos de cobre que estaban en construcción y se puedan poner en valor en ese momento íbamos a aumentar 5 millones más de toneladas de cobre”, expresó.

“Aún pongamos en valor los yacimientos que ya tenemos para construir hay un déficit de 5 millones de toneladas de cobre que el mundo va a necesitar por las tendencias que estamos viviendo, ya se escuchan de autos eléctricos, ya ustedes escuchan de cambiar la matriz energética, ya todos nosotros estamos viendo esa era y vamos a necesitar más minería para poder poner eso en valor”, afirmó.

Enfatizó que uno de los primeros desafíos del sector son las nuevas tecnologías. “Hoy hablamos de la minería 4.0 y todas esas cosas que están ahí uno podría pensar que es el futuro y no tanto es así. Hablamos de robótica, hablamos de inteligencia artificial, hablamos de la creación de softwares, hablamos del big data, del machine learning, economía circular y todas estas tendencias que hoy día vemos en la industria son una realidad. No piensen que esto es el algo futurista, estas son cosas que ya se hacen hoy en día y lo que nos toca es aprenderlos”, precisó.

Señaló que ahora es importante la velocidad de aprender todas las nuevas tendencias que están a la mano.  “Hoy en día el conocimiento ya existe, estamos en una era donde acceder está a tan solo un clic, el tema es la velocidad que vamos a tener de aprender, de desaprender, de encontrar nuestra propia forma de aprender”, apuntó.

“Vivimos en un mundo tan cambiante, hoy día todas estas nuevas tecnologías que venimos conversando tenemos que adaptarnos de alguna u otra forma y a los que no sencillamente nos va a tocar es ser profesionales desactualizados y que seguramente el mercado nos va a avasallar. Estos temas de Inteligencia artificial de los cuales hoy día hablamos son tan fáciles de usar, desde conseguir datas para tomar decisiones y demás entonces involucrarnos en esto”, subrayó.