RCR, 09 de Febrero 2024 .-Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el sector agrario tuvo el año 2023 la peor crisis en las últimas tres décadas al tener una caída de 4.1% y perderse 30 mil empleos formales. Agregó que se espera que el 2024 el agro tenga un crecimiento más alto de lo esperado ante un fenómeno de El Niño moderado o débil.
“El sector agrícola sido uno de los más golpeados el año pasado. Ha registrado una caída de alrededor de 4.1%. Si uno quiere ver cómo se ubica en un contexto histórico tenemos que remontarnos hacia 1992, para encontrar una caída igual de fuerte o similar. El sector agrícola, el 2023, ha registrado una de sus peores crisis de los últimos 30 años”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Sostuvo que en el agro moderno se perdieron alrededor de 30 mil empleos según el balance del año. “Ahorita lo que hemos visto por ejemplo con las cifras de diciembre es que se pierden más de 100 mil empleos en este rubro y también ingresos. En términos reales un trabajador formal del agro ha perdido durante el 2023 alrededor de 5 o 6% de sus ingresos en términos reales”, indicó.
Precisó que en la primera mitad del 2023 cayeron fuertemente los cultivos orientados al mercado interno. “Esto tiene una serie de causas, pero básicamente tienes las sequías que tuviste al final del 2022 y también la crisis de fertilizantes durante la segunda mitad del 2022”, expresó.
“En el balance del año 2023 regiones, como por ejemplo Puno, ha registrado una caída histórica de casi 40% de su producción agrícola y es el sector que más emplea a la población en esa región. Ahí te das cuenta de la dimensión y de la magnitud de un impacto directo en el empleo impacto directo y en el bolsillo, porque persona que pierde su empleo se vuelve cada vez más proclive a una situación de pobreza a de vulnerabilidad y pobreza”, apuntó.
Añadió que en la primera parte del 2023 cayó el agro, pero después en la segunda parte del año se tuvo los efectos rezagados del clima muy caluroso del fenómeno de El Niño, el mismo que afectó al desarrollo de los principales cultivos de agroexportación, que es la producción de frutas en el norte del país.
Remarcó que las proyecciones para el sector agrícola en el 2024 están alrededor de 3.5%. “Si es que realmente tenemos un fenómeno de El Niño, de una intensidad entre débil hasta bastante baja, es bastante probable que más bien el crecimiento de este rubro sea relativamente mucho más alto de lo esperado, porque partes de una base bastante baja del 2023”, anotó.
“Cualquier efecto positivo va a seguir abonando en una recuperación mayor del sector. Es importante que se recupere el agro porque es uno de los que más genera empleos directos y bastantes encadenamientos y repercusiones sobre el resto. Como son el sector que más emplea a la población en general cualquier efecto que pueda llegar a tener sobre los ingresos de estas personas tiene unas repercusiones grandísimas sobre el resto de la economía”, subrayó.
Ver entrevista…