RCR, 28 de Abril 2023 .- Margaret Manayay, cofundadora de Simbiosis, emprendimiento ganador de Perumin Inspira 2019, realiza la cosecha, secado y comercialización de hongos comestibles en plantaciones sostenibles de pino de varias regiones del país. Destacó en la conferencia Jueves Minero, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se requiere perseverancia para avanzar en emprendimientos con contenido social.
La ingeniera agrícola sostuvo que la contribución de las mujeres en actividades productivas del país continúa aumentando durante los últimos años, en ese sentido precisó que el 98% de los 1200 productores que trabajan en el emprendimiento son mujeres.
Comentó que Simbiosis, es un emprendimiento inspirado en sacar de la pobreza a las madres de familia que viven en el caserío Piedra Parada distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región de Lambayeque y en otros centros poblados aledaños.
Mencionó que estas mujeres se dedicaban a secar un hongo comestible que crecía alrededor de los árboles de pino, en los bosques de Incahuasi, y los vendían a restaurantes. Junto a amigos universitarios que habían nacido en el mismo caserío que ella, se dieron cuenta de la necesidad de potenciar ese negocio
Margaret Manayay, señaló que ha vivido y palpado lo que es el trabajo no remunerado de la mujer, el machismo hacia la mujer y la pobreza en sí. “Es por ello que cuando él estaba en la universidad también desde muy joven ha tenido una mente emprendedora y él inicio esto como estudio de su tesis con un estudio de investigación donde vio la seta en el campo, comenzó a investigar y se dio cuenta a través de sus investigaciones que esta seta se puede aprovechar”, indicó.
Precisó que a las comunidades les transfieren todo el conocimiento y las técnicas para la producción del hongo. “Adaptamos la tecnología del secado porque el hongo tiene un alto porcentaje de humedad, le damos todo el Know How ( saber cómo ), para que los productores puedan ellos mismos ya poder secar y comercializar setas de calidad y de eso partimos”, expresó.
“ Simbiosis no solamente está en Lambayeque, sino en Cajamarca, Amazonas, La Libertad, ya hemos entrado a Junín, Áncash y a Cusco y ya somos más de 1200 productores, en la cual el 98% es mano de obra femenina. Siempre nos hemos enorgullecido de eso, porque las mujeres al ver la necesidad ellas han puesto más pasión y más amor en la recolección en el campo en sus momentos libres, recolectar, pelar y secar”, apuntó.
Informó que van a brindar talleres a diferentes regiones andinas, para que ellas puedan vender sus hongos y recibir su dinero para poder dar educación a sus hijos. “Nos enorgullece bastante porque nosotros venimos de allá, venimos de una semana altoandina pero todo partido gracias a la mente emprendedora de nuestro CEO que es el ingeniero César Huamán”, subrayó.
Ver entrevista …