RCR, 28 de setiembre de 2023.- La directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ángela Grossheim, expresó que se requiere el acompañamiento del Estado para ayudar a destrabar el proyecto minero Tía María, en Arequipa. Señaló que la cartera de proyectos mineros por 53 mil millones de dólares necesita de una mejora en los trámites de los permisos, para su puesta en marcha.
“Todos los proyectos para salir delante requieren de un acompañamiento del Estado y un trabajo también del sector empresarial. Cada proyecto requiere el acompañamiento del Estado y ver justamente a través del diálogo dónde están nuestros espacios de mejora o en los cuales falta información también”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se tiene que dar a todos los las los vinculados, a todas las personas que se encuentran en la zona y a todas aquellas personas interesadas toda la información pertinente sobre el proyecto, porque a veces hay mitos también. “La empresa tiene que también trabajar en ello, entiendo que lo han venido haciendo, pero requiere justamente este trabajo en conjunto”, indicó.
Remarcó que la cartera de proyectos mineros de 53 mil millones de dólares requiere de una mejora en los trámites de los permisos, para su puesta en marcha. “No solo en la actividad, para la fase de realizar los proyectos, ponerlos en valor, sino también en la en la etapa de exploración”, apuntó.
“La semana pasada se publicó un estudio con el IPE, que mencionaba que desde el 2008 al 2022 hay 23 proyectos que no salieron y se habla de un costo de muy importante para el sector público. Se ha perdido 123 mil millones en recaudación es sumamente importante, 0.8% de crecimiento económico al año. O sea, en vez de haber crecido 3.9% hubiésemos crecido 4.7%. Se podía haber reducido la pobreza de un millón 700 mil peruanos”, subrayó.