Fotografía : Revisto Nitro
RCR, 29 de Abril 2022 .- Eduardo Guevara, exviceministro de Hidrocarburos del MINEM y expresidente de Petroperú, y Juan José Cárdenas, experto en infraestructura y socio de Damma Legal Advisors, coincidieron en sostener que solo se necesita una decisión política para impulsar la masificación del gas natural en todo el Perú, debido a que existen una base normativa que la respalda.
Guevara dijo que debe haber una decisión política de Estado, para impulsar la masificación del gas. “Hace bastante tiempo tenemos normas que pueden ayudar a impulsar lo que se necesita hacer, no ha habido una decisión integral del Estado, hay varias acciones que tienen que tomarse a nivel del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos regionales y las municipalidades para impulsar una masificación”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En Ayacucho hay el ducto de transporte de gas natural pasa cerca y en Ucayali también hay un ducto que llega a Pucallpa. Son dos lugares ideales donde se puede iniciar esta masificación y aprovechar de las bondades del gas natural en el Perú, porque el precio no se ha visto alterado en el mercado internacional como en la gasolina y el Diesel, que sube cada semana. El gas natural solo se revisa una vez al año y es abundante en el Perú”, precisó.
Explicó que el Fise se está utilizando para usar las conexiones entre las redes y las casas en Lima, Ica y se está haciendo en el norte. “En otras zonas donde hay que construir los ductos faltan algunos ajustes en las normas para trabajar y eso es fundamental hacerlo lo antes posible. Cusco es fundamental y es una obligación que pueda beneficiarse, siendo que el gas natural sale del Cusco”, explicó.
Por su parte Cárdenas, también señaló que para tomar esas medidas se necesita decisión política y esto es importante para aprovechar la posibilidad que tenemos actualmente de tener acceso al gas natural a un precio más barato que en los mercados internacionales. “Hay un marco legal que se puede mejorar y permiten esas cosas”, afirmó.
“Se deben tomar decisiones inmediatas. Uno es completar el Gasoducto del Sur, que quedó cancelado y completar la construcción de ese gasoducto mediante un acuerdo gobierno a gobierno, para que el gas natural llegue a varias ciudades del sur del país. Hacer un concurso internacional para concesionar la operación y mantenimiento del gasoducto”, remarcó.
Destacó que existen acuerdos de gobierno a gobierno con Reino Unido, Francia, Corea y ha habido interés de otros gobiernos para ayudar a licitar con transparencia y sin corrupción las obras. “Por eso terminemos la construcción a través de gobierno a gobierno y que luego se opere adecuadamente para que sirva a los ciudadanos”, expresó.
“Esto es posible y estamos planteando el acuerdo de gobierno a gobierno, para hacer las cosas rápidas, que se hagan los dos procesos en paralelo, la construcción de las plantas y las redes, y paralelamente se hagan el concurso de operación y mantenimiento, para que comiencen a operar rápidamente”, subrayó.
Ver entrevista …