RCR, 31 de julio de 2023.- La arquitecta Magda Farro Sánchez, vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que en agosto se iniciará la construcción de cuatro mil reservorios de agua para riego en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba. También dijo que están en proceso de aprobación construir reservorios en las provincias de San Miguel, Contumazá y San Pablo con una inversión aproximada de 49 millones.
“En qué tiempo se van a cristalizar la construcción de reservorios y de cochas, que se ha anunciado. En estos primeros días de agosto estamos iniciando la construcción de los primeros 4 mil reservorios para riego, con una inversión aproximada de más de 73 millones de soles en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que están fortaleciendo el sector agrícola. “Es parte de nuestras fortalezas y sobre todo nuestra preocupación constante como gobierno regional. Nuestra una región mayoritariamente rural y el cual estamos comprometidos y sobre todo hay un trabajo bastante arduo de poder ampliar nuestra frontera agrícola”, indicó.
“Tenemos en proceso de aprobación para construir reservorios en las provincias de San Miguel, Contumazá y San Pablo con una inversión aproximada de 49 millones. Así también tenemos perfiles técnicos en proceso de viabilidad en las provincias de Celendín, Jaén y San Ignacio. En los próximos meses se estará iniciando los estudios de los perfiles para las provincias de Chota, Hualgayoc, Cutervo y Santa Cruz y de esta manera poder coberturar toda nuestra región”, expresó.
Sobre la siembra de cochas, dijo que están concluyendo los estudios a nivel de preinversión para Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Cutervo. “Estas provincias han sido las que ya están avanzadas. En el caso de Contumazá y San Pablo, que entendemos son las provincias más olvidadas en la región, ya se está en el proceso de identificar lugares estratégicos para embalsar estas aguas de lluvia. Nuestra meta al 2026 es haber podido incorporar 40 mil hectáreas de secano a la producción bajo riego”, afirmó.
Respecto a la deficiencia de agua para consumo humano, indicó que están trabajando en los convenios con los distintos gobiernos locales para solucionar ese problema. “Hay proyectos que están estancados y otros en elaboración de estudios, pero estamos trabajando de una manera articulada con los gobiernos locales para poder llegar a coberturar”, declaró.
Con relación al anuncio presidencial del impulsar un programa nacional contra la anemia en coordinación con los gobiernos subnacionales, sostuvo que la parte preventiva es la preocupación del gobierno regional. “Tenemos un piloto en Celendín, donde se va a ejecutar todo el tema del saneamiento básico, porque entendemos de que teniendo agua segura es que vamos a asegurar una disminución de la anemia y de enfermedades parasitarias que también en gran medida a todos los niños de nuestra región de Cajamarca”, subrayó.