RCR, 29 de abril de 2024.- La secretaria general del Sindicato de Obreras y Obreros Municipales del Distrito de La Perla, Elvia Bedelia Perea Rivera y el secretario de organización del Sindicato de Obreras y Obreros Municipales del Distrito de La Perla, Crisan Mallqui, manifestaron que se ha perdido la idea de concientizar a los trabajadores del país a luchar por sus laborales. Agregaron que la Ley Servir perjudica a los trabajadores estatales por lo que desde su jurisdicción ya presentaron la derogatoria de la misma.
“Los trabajadores hemos perdido la mística de luchar por nuestros derechos laborables, tenemos trabajadores a nivel nacional que ya no están trabajando 8 horas, sino 10 o 12 horas, perdiendo lo que en su momento lucharon, y muchos de ellos debido a la situación precaria de donde trabajan están sometidos a que sean despedidos”, dijo Elvia Bedelia a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, sostuvo que la situación de los obreros municipales y de otros sectores es crítico, porque en el mes de diciembre salió el decreto legislativo N°1602 que pretende implementar la Ley Servir mediante evaluaciones, que prácticamente tiene un contexto de despedir arbitrariamente a los trabajadores.
“Como trabajadores venimos yendo a las comisiones respectivas del Congreso junto a la Confederación Nacional de Obreros Municipales del Perú para que se derogue el decreto legislativo N°1602, ya salió el dictamen, fue aprobado en la Comisión de Trabajo, pero ahora que ha salido el decreto de urgencia N°006, algo que para los trabajadores es perjudicial en la negociación colectiva”, expresó.
Por su parte, Crisan Mallqui, señaló que este 1ro de mayo es un día muy importante para recordar a los mártires que lucharon para exigir sus derechos laborales, sin embargo, precisó que actualmente se ha perdido la idea de concientizar a los trabajadores el tema de lucha para exigir sus derechos.
“El gobierno está yendo en contra del trabajador, con la Ley Servir se despedirían a muchos trabajadores, perjudicándolos y vulnerando sus derechos laborales, únicamente se está actuando por beneficio propio o simplemente se han olvidado de los derechos que nos benefician, volveríamos a años anteriores, en lugar de avanzar estamos retrocediendo”, expresó.